Un General Competente

Una Nota de Advertencia

El nombre del general Hieu se asocia más con frecuencia a la imagen de un general honesto, y raramente a uno de un guerrero competente. De hecho, los mediases de comunicación de su período así como de hoy solamente mencionaban los nombres de otros generales del ARVN: Don, Dinh, Tri, Thanh, Vien, Cao, Thi (Nguyen Chanh), Lu Lan, Vinh Loc, Thi (Lam Quang), Tho, Thinh, Dong, Thuan, Giai, Truong, Phu, Toan, Nghi, Nam, Hung, Hai, Vy, Dao, Ba, etc... El nombre de Hieu faltaba obviamente.

Aunque soy un hermano más joven del general Hieu, también soy acuerdo de la opinión de la mayoría y lo vi como un general medio y ordinario puesto que no había visto los mediases de comunicación elogiarlo como un buen guerrero. No era hasta dos décadas más tarde - desde 1975 y ahora es 1999 que vine a realizar que mi hermano era de hecho un guerrero excepcional. Este descubrimiento ha sido el resultado de un proceso lento y progresivo. Desde los días que me confié a investigar a mi hermano en agosto de 1998, con los documentos que los consejeros americanos habían traído detrás y almacenado en los archivos nacionales, yo descubrió progresivamente a lado de liderazgo militar del general Hieu, comenzando con el articulo El General Valeroso Nguyen Van Hieu. Ése era septiembre de 1998. Ahora es abril de 1999. Vine no solamente a la realización que él era un general valeroso, pero también a un estratega y a un táctico excepcional. ¡Deseé compartir mi descubrimiento con todos, pero estaba asustado que sería ridiculazo para aplaudir el funcionamiento de mi propio hermano - la gente diría, "madre elogia siempre el funcionamiento de su niño", en este caso, "él está elogiando el funcionamiento de su propio hermano"! Todavía recuerdo a un general de brigada que después de que él hubiera leído mi primer artículo titulado Mi Hermano, El General Hieu, me dio una palmada con los comentarios siguientes: en primer lugar, uno no debe elogiar a su propio hermano, en segundo lugar, si uno lo afirma para ser un general competente, tiene que presentar pruebas sólidas. Él sonaba autoritario y yo se sentía intimidado momentáneamente porque, en aquella época, todavía no poseí los documentos relacionados con la carrera militar de mi hermano. Y ahora que tengo la prueba a disposición, vacilé escribir sobre la capacidad militar de mi hermano. Propuse unos de los amigos que escriben bien para escribir sobre este asunto. Me dieron vuelta todo abajo. Finalmente, un amigo me animó a que hiciera el trabajo mismo: ¡Cuál es usted asustado, usted tiene la prueba!

Y por eso, hoy, estoy reuniendo todo mi valor de comenzar el viaje de escribir este artículo, diciéndose tener cuidado de no caer en las trampas de la subjetividad y siempre de estar en la alarma para presentar solamente hechos objetivos. Y como lector, tenga que mantener una mente crítica y en el mismo prestar un oído comprensivo a alguien quien esta alrededor de "elogiar el funcionamiento de su propio hermano."

Nato General

Cuando Dios crea a individuo con una misión especial, él estampa una marca distintiva sobre eso individual en el momento del concepto. Por lo tanto, uno no tiene que ser un fisónomo a poder reconocer la aureola de un general en la fisonomía del general Hieu. Apenas mirando cuadros del general Hieu, uno no vacilaría indicar que él poseyó las características de un general más que cualquier otros generales ARVN o generales de cualquier otros ejércitos, de antiguas así como épocas modernas.

Además de la mirada, Dios también concedió a general Hieu con otros rasgos de un general. Primero de todos, lo bendijeron con una memoria excepcional. El general Hieu necesitó ver solamente algo una vez para él ser grabado permanentemente en su memoria. Mientras que él atendía a una clase llana primaria, un profesor se preguntaba cómo su pupila nombrada Hieu podía siempre recitar su lección a la perfección, puesto que ella no lo notó estudiar sus lecciones. Un día, sucedió que ella llamó Hieu para ser el primero a recitar la lección delante de la clase. Esta vez, Hieu estaba parada muda sin poder pronunciar una sola palabra. Ella lo envió a una esquina con la orden para estudiar la lección, y llamó una otra pupila. Tan pronto como esta segunda pupila acaba de recitar, Hieu levantó su mano para solicitar una segunda ocasión. Esta vez, como de costumbre, él rindió la lección sin hesitación. Así, el profesor podía solucionar accidentalmente el misterio: ¡su pupila confió en su memoria formidable para golpear ligeramente en otros el trabajo!

El segundo rasgo era una inteligencia excepcionalmente afilada. En caso del general Hieu, aprender era un proceso natural y liso, tan fácil como respirar: él necesitó ser enseñado uno y entendería diez veces. Su padre comparó Trung, el primero llevado, a Hieu, el segundo nacido: Trung se parecía siempre ocupado con asignaciones de la preparación, mientras que Hieu pasó siempre su tiempo en actividades extracurriculares, pero entonces Hieu alineo siempre más arriba que su hermano. Y los instructores en el US Command and General Staff College, hicieron el gravamen siguiente: "inteligente, inquisitivo, con una mente analítica rápida, el comandante Hieu estableció un expediente académico excelente, demostrando el conocimiento completo de los principios enseñados en esta universidad." Además de ser pragmática, su inteligencia era también universal, que permitió que él agarrara la esencia de varios campos, en vez de ser confinado dentro de un área de una o dos especialidades. Un doctor en medicina recordado: "cuando seguía siendo doctor en el militar con la fila de coronel de teniente, el general Hieu era un generadle división. En un curso de una conversación, estaba en el temor que escuchaba él que hablaba de una cuestión en medicina como si fuera un estudiante en medicina que escuchaba un profesor que entregaba su curso en una universidad de la medicina."

Uno otro rasgo de suyo estaba ser metódico. El general Hieu procedió siempre en una manera ordenada extrema. Él nunca actuaba en impulsos repentinos. En todas sus acciones, no importa cómo es pequeño o cómo es grande, él planeó en detalla y anticipó y cubrió todas las eventualidades. El coronel John Hayes, consejero mayor de la 5ta división ARVN hizo la observación siguiente en su informe del 7 de febrero de 1970: "él es metódico pero decisivo."

Los tres rasgos antedichos - entre otros rasgos heredados - eran parte de bagaje personal del general Hieu que permitían que él hiciera un jefe de estado mayor eficiente y un general competente en los niveles de la división y del cuerpote de ejército.

El Período Formativo

Paralelo a las características de un general, Hieu también fue bendecido con las circunstancias que lo prepararían para satisfacer el suyo misión de un general. Comparado a otros generales de ARVN, él poseyó un nivel relativamente más alto del fondo académico. Este hecho era fácil a comprender, porque en ese período, los colonialistas franceses intentaban sistemáticamente mantener el nivel de la educación de la juventud vietnamita en un punto bajo para facilitar su dominación. Mientras, el general Hieu nació y fue educado en China, y podía así afortunadamente pasar la 2do parte del Baccalauréat francesa, mayor en matemáticas, entonces acaba su primer año en la universidad, estudiando la tecnología en la universidad de Aurore, en Shangai conducida por los Jesuitas franceses, antes de su repatriación a Vietnam en 1949. Por lo tanto, sobre inscribir a la academia militar de Dalat, el cadete Hieu poseyó un fondo académico relativamente más fuerte que los otros cadetes de la promoción 3, especialmente los del origen militar que estaban permitidos que, como suboficiales con un nivel académico bajo, por el general De Lattre de Tassigny, general en jefe del ejército francés en Vietnam, ser admitidos en la academia militar sin tener que subir a una examinación de entrada como los otros candidatos civiles. Entre estos cadetes del "origen civil", solamente dos poseyeron la parte francesa 1 de Baccalauréat. El cadete Nguyen Van Toan observó: "Todos nosotros, promoción 3 de VNMA, amó Hieu, debido a su personalidad afable y humilde, aunque él era un joven que poseyó un alto nivel de fondo académico." En el examen final, dieron los cadetes 80 preguntas matemáticas duras. Mientras que la mayoría de los cadetes mordía su lápiz, el cadete Hieu navegó a través de estos problemas matemáticos con facilidad.

Además de un fondo más alto de educación general, el general Hieu estaba también bien preparado en términos de idioma extranjero. Porque él tenía los instructores que hablaban francesa e inglesa de la escuela reservada para los niños de los diplomas extranjeros, el general Hieu era más fluido en francés e inglés que en su propia lengüeta maternal. Cuando él acaba de volver a Vietnam, él habló vietnamita con un acento extranjero pesado. Su maestría del inglés le había permitido ocuparse de facilidad con los generales americanos en sesiones comunes del planeamiento de operaciones. Como jefe de estado mayor del 2do cuerpo de ejército, él tuvo que coordinar operaciones comunes con el general Kinnard de la 1ra división de la caballería americana. en las batallas de Pleime y del valle de Ia Driang en 1965. Como el general que comando la 22da división, él tuvo que coordinar operaciones comunes otra vez con el general Kinnard, entonces los generales Norton, Tolson III y Forsythe de la 1ra división de la caballería americana en 1966-1969, como ejemplo típico, en la batalla de la Garra de la Aguila 800 según lo narrado por el coronel Trinh Tieu. Como general que comando la 5ta división, el general Hieu tuvo que coordinar operaciones comunes en Kampuchea con los generales Roberts, Casey, Burton y Putnam de la 1ra división de la caballería americana., y con los generales Milloy y Henrrion de la 1ra división de infantería americana en 1969-1971.

La academia militar de Dalat había tenido éxito en moldear físicamente y mentalmente a nuestro joven Hieu en un oficial. El cadete Dinh Van Chung de la 3ro promoción observó: "La escuela militar ha transformado Hieu en un oficial verdadero físicamente y [... ] Él era mentalmente muy estudioso, siempre que mirara a escondidas a través de su ventana lo vi siempre escribir y leer en su escritorio." El cadete Lu Lan todavía recordó que el cadete Hieu sobresalir en pista y campo, en particular en carrera. El sábado que precedió el día de graduación, el general Lu Lan recordó, cadetes fueron mojados por una lluvia repentina mientras que daba un paseo las calles de la ciudad de Dalat, el cadete Hieu cogió un frío y tosió incesantemente (eso era cómo tuberculosis lo pulsó). A pesar de ése, el lunes siguiente, el cadete Hieu todavía participó en la prueba de 100m (en menos de 12 segundos), entonces derrumbada en la línea de acabamiento y tuvo que ser transportado en estiramiento en el hospital. Sin embargo, incluso la tuberculosis no podía reducir a general Hieu; 1r teniente Hieu utilizó su fuerza interna para conquistar esta calamidad que puso en peligro la aspiración militar de este nuevo graduado de los militares. De hecho, después de un período convaleciente de dos años, 1r teniente Hieu no pidió ser descargado del ejército, sino que él volvió algo al servicio activo con la fila del teniente, mientras que sus compañeros de promoción habían sido promovidos a la fila de capitán, debido a su participación activa en los combates que precedían la batalla grande de Dien Bien Phu...

Los dos elementos antedichos - maestría del fondo académico y del idioma extranjero - habían permitido que general Hieu agarrara completamente el alto nivel de conceptos militares cuando comandante Hieu atendió al US Army Command and General Staff College, Fort Leavenworth, en Kansas en 1963.

Sus fondos de las matemáticas y de la tecnología también habían ayudado a general Hieu a entender a fondo y a hacer uso completamente el armamento moderno que el ejército americano vertió adentro para armar las unidades de ARVN, especialmente blindado, artillería, señal, fuerza aérea, reconocimiento e ingeniero. Ése era porqué, en una conversación, cuando un asunto rozó cualquier tipo de rifles, sea pequeño o grande, cualquier tipo de aeroplanos o los helicópteros, cualquier tipo de dispositivos de la comunicación, cualquier tipo de tanques, o aún un fonógrafo o una cámara fotográfica nuevamente inventado como polaroid, el general Hieu disecaría todas las intrincaciones técnicas de cada de ellas a sus oyentes.

General Hieu era tan erudito y fluido en inglés en sus conversaciones, que, según el diputado cónsul generalen de Bien Hoa, Charles Lahiguera, había una rumor que circulaba entre los americanos a que él había graduado de la universidad de Harvard.

Comando de Grandes Unidades

Sobre volver a Vietnam después de su graduación del US Army coammand and general staff Collage en los Estados Unidos en junio de 1963, comandante Hieu fue promovido por el general Do Cao Tri, que estaba en aquella época que sostenía al comando de la 1ra división y simultanéo al 1r cuerpo de ejercito (en el reemplazo del general Le Van Nghiem), a la fila del teniente coronel y asignado a la posición del jefe de estado mayor de la 1ra división. Después del golpe que derribó a presidente Ngo Dinh Diem, el general Tri fue nominado oficialmente el comandante del 1r cuerpo de ejército y asigno al coronel Hieu a la posición de jefe de estado mayor del 1r cuerpo de ejército, entonces jefe de estado mayor del 2do cuerpo de ejército en enero de 1964. En esta capacidad, el general Hieu tenía la oportunidad de ordenar una unidad grande, en el cuerpo llano porque él gozó de la confianza total del general Tri quién usaba el como su diputado comandante con autoridad completa más bien que apenas la ejecución del papel simple de un jefe de estado mayor. Durante este período, el general Tri - con el coronel Hieu que está parado detrás de él - era renombrado para conducir a un primer comandante que atacaba directo en los santuarios Viet Cong de Do Xa, situado en la ensambladura de las provincias de Kontum, Quang Ngai y Quang Tri.

Entonces en 1965, cuando la 1ra división de la caballería aplicó su nueva táctica móvil del aire en las montañas, el coronel Hieu tenía la oportunidad de llevar a cabo sesiones comunes del planeamiento de operaciones con el estado mayor de la 1ra división de la caballería americana en la búsqueda de los 32do, 33ro y 66to regimientos de NVA. En octubre de 1965, el capitán Nguyen de una unidad de la fuerza especial caminó en la arcón de un poste de comando americano de la base de la fuerza especial y encontro al coronel Hieu operar solamente, en el centro de la noche, la estación de comunicación, coordinando la defensa del campo próximo de Pleime contra el ataco enemigo. Y un soldado de la 1ra división de caballería americana nómbralo Ron recordó que el coronel Hieu venga ver al general Kinnard el 11 de noviembre de 1965. La batalla sangrienta del valle de Ia Drang ocurrió en 14, 15, 16 y 17 de noviembre (ver comentarios de lectores, #27).

Cuando él estaba en el timón de la 22da división en los años 1966-1969, el general Hieu condujo con frecuencia operaciones comunes no solamente con la 1ra división de la caballería americana pero también con la división coreana del tigre. Este período fue narrado por el coronel Trinh Tieu en su retrato del artículo Un General Perfecto en Capacidad y Virtud. Él señaló al hecho de que los generales de las fuerzas armadas aliadas respetaron y admiraron las habilidades militares de liderazgo del general Hieu. El general John Tolson escribió en su libro titulado Airmobility 1965-1971 que dentro del marco de tiempo anual de las operaciones Pershing, el coronel Hieu había lanzado sobre 29 operaciones comunes entre su 22da división de infantería y la 1ra división de la caballería americana.

Se parecía que el general Hieu tenía un enlace especial con la 1ra división de la caballería americana. Cuando el general Tri le asignó para venir en el 3ro cuerpo mejorar la capacidad del combate de la 5ta división, el general Hieu tenía otra vez la oportunidad de coordinar operaciones comunes en Camboya con esa división en 1970. En detalle, el general Hieu había planeado y había ordenado junto con el general Casey de la 1ra división de la caballería americana la operación Victoria Total 46 (de mayo a julio de 1970). En esta operación, el 9no regimiento de la 5ta división ARVN ensambló la fuerza con el 11mo regimiento armado de la 1ra división de la caballería americana para atacar las jefaturas de la 5ta división NVA que fue compuesta de los 174to y 275to regimientos.

Ordenar 3 Destacamentos de Fuerzas

Sin embargo, el general Hieu realmente consiguió la oportunidad de ejercitar su capacidad de ordenar una unidad grande, cuando el general Tri confió a la 5ta división la tarea de planear y de ejecutar la operación Victoria Total 8/B/5 (de 23 de octubre al 10 de noviembre de 1970) con la fuerza de 3 Destacamentos de Fuerzas:

Destacamento de Fuerzas 1: DF1/CP - 1/1ro Regimiento de Caballería Blindado (RCB) - 2/1ro RCB - 3/1ro ACR - 1/7vo Batallón - 4/7vo Batallón - Escuadra de Demolición, 5to Batallón de Ingeniero - Pelotón de la Guerra Política.

Destacamento de Fuerzas 9: DF9/CP - Compañía de Reconocimiento/9to Regimiento - 1/9no Batallón - 2/9no Batallón - 4/9no Batallón - 74ro Batallón de Comandos - Compañía (-)/5to Batallón de Ingeniero - Compañía/30vo Batallón de Ingeniero - 3A, 3C/50vo Artillería (Cuatro cañones de 155mm) - A/53ro Artillería (Seis cañones de 105mm).

Destacamento de Fuerzas 333: DF333/CP - 3ro Compañía de Reconocimiento de Comandos - 18vo CBR - 31ro Batallón de Comandos - 34ro Batallón de Comandos - 36to Batallón de Comandos - 52do Batallón de Comandos - Pelotón, 30vo Grupomiento de Ingeniero de Combate - C/61ro Artillería (Seis cañones de 105mm) - A/46to Artillería (Seis cañones de 155mm).

Tipos de Vehículos Blindados del 1 RCB y 18 RCB: 30 M41A3 tanques - 62 vehículos blindados M113 - 9 carros de puesto de comando - 7 M548 carros de cargo de 8 ton - 8 M125A vehículos equipados de morteros - 2 M132 autopropulsados lanzafuegos - 2 M578 vehículos blindados ligeros de recuperación - 1 XM706 tanque ligero de seguridad de convoy.

Aquí, necesitamos seguir solamente la coordinación de los movimientos de estos tres destacamentos de fuerzas en la fase que comienza y la fase del retraimiento de las operaciones, para realizar el nivel de complejidad en ordenar simultáneamente tres Destacamentos de Fuerzas.

El 23 de octubre, dos días antes de la operación, día D-2, las unidades de los tres destacamentos de uerzas comenzaban para amontonar en el área entre An Loc y Loc Ninh de la carretera QL13. El 24 de octubre (día D-1), los tres destacamentos de fuerzas acercaron a la frontera: DF1 tomó la posición sobre QL13 en la localización 5km noroeste de Loc Ninh; DF9 y DF333 tomaron posiciones en las localizaciones 7km y 10km noroeste de Loc Ninh respectivamente. Entretanto, el poste de comando delantero operacional se movió en el campo de la base de Comandos en Loc Ninh. En el sostenido de 6:30 de la mañana del 25 de octubre, los tres destacamentos de fuerzas atacaban simultáneamente a través de la frontera en Camboya...

En la fase del retraimiento, a los 7:50 de la mañana del 9 de noviembre, DF333 salió de Snoul y se movió de Snoul para tomar la posición en una localización predeterminada. En 14:00, DF9 salió fuera de Camboya y protegió el área alrededor de la vecindad 901. DF1 cubierto para DF333 y DF9 durante su retraimiento. DF333 fue derecho a su base. DF9 paró para dar la cubierta para DF1 que comenzó retirar en 14:30. DF9 dejó DF1 pasado por su posición en su camino a Lai Khe. Entonces el poste de comando delantero vuelto a Lai Khe en 17:30. el 10 de noviembre. Finalmente DF9 volvió a su campo.

Ordenar 3 Divisiones

En la operación Victoria Total 02/71/5/B/NB (marzo - junio de 1971), el general Tri permitió el general Hieu hacer un plan para utilizar el 8vo regimiento como cebo para engañar al enemigo en una trampa establecida en Snoul y para hacer la disposición de utilizar a partir de una división (5ta división) a tres divisiones del 3ro cuerpo de ejército divisiones (5ta, 18va y 25ta) en caso de que la división 5ta división NVA se atreviera a confiar uno o ambos sus dos regimientos, los 174to y 275to. Pero entonces, la oportunidad no vino porque el general Minh, que substituyó el general Tri (quién había muerto en un accidente de helicóptero en febrero de 1971), decidió cambiar repentinamente el curso de la operación.

No era hasta 1974, en la capacidad de diputado comandante del 3ro cuerpo de ejército a cargo de operaciones, como ayudante al general Thuan, que el general Hieu realmente tenía la ocasión de ejercitar completamente sus habilidades en jefe de la unidad grande en el uso simultáneo de tres divisiones que pertenecían al 3ro cuerpo de ejército en la batalla de Svay Rieng (de 27 de abril al 2 de mayo de 1974). El general Hieu, ocultando detrás del general Thuan, lanzó las fuerzas enteras de 20 batallones de la infantería y de los comandos y de tres unidades de blindados para cercar la 5to división NVA en las áreas del pico del loro y para atacarla directamente en el cuartel general de la 5to división NVA situada en Svay Rieng, profundo en territorio camboyano y alcanzó una victoria enorme con más de 1.000 enemigos muertes mientras que sufría solamente menos de 100 muertes.

En términos de ordenar una unidad grande, el general Hieu era más afortunado que los otros generales de ARVN porque él tenía la oportunidad de desplegar a sus tropas en los espacios abiertos en Camboya, en vez de ser confinado por los espacios estrechos de Vietnam. El general Vinh Loc ha hecho la observación siguiente en su libro, "Thu Gui Cho Nguoi Ban My" (las Cartas a un Amigo Americano), en la página 71:

El terreno y la localización de nuestro país, en términos de la búsqueda y destruyen la operación enemiga, no proporcionan la oportunidad de desplegar simultáneamente tres regimientos junto con unidades de ayuda. El parecer trasero a partir del día la división fue creado al debacle de las montañas, ninguna región táctica militar había lanzado una operación que utilizó una división entera, que es los 3 regimientos de la infantería, con la artillería, el ingeniero y los batallones armados de caballería, etc. Incluso si uno quisiera a, uno no tenía bastante espacio que permitiría el despliegue de una división entera, para no mencionar que muy pocos comandantes experimentaron el entrenamiento apropiado en comando grande de la unidad.

Fórmula Infantería-Blindados En Tándem

Durante los períodos él colaboró con la 1ra división de la caballería americana. en Pleiku (1965), Quinhon (1966) y Binh Duong (1970), el general Hieu observaba y estudió la táctica móvil del aire nueva, usando los helicópteros para aumentar la movilidad de la infantería. Él reconoció las ventajas de esta táctica del tiempo moderno y la incorporó completamente en su planeamiento de operación común con esta división americana. Pero él sabía que con el presupuesto limitado del ARVN él no tendría el lujo para producir estos juguetes nuevos. Además, él consideraba esta táctica del Anguila-Lanzar-Abajo-Del-Cielo coger la presa era solamente eficaz si la presa era un cordero de lento-mudanza, pero llegó a ser ineficaz si la presa era zorros de Vietcong de los rápido-a-funcionar-en-arbustos. Él aprendió con experiencias que la fórmula de Infantería-Blindados en tándem era más conveniente a los campos de batalla de Vietnam, y demostró ser más eficaz en el redondeo encima de los zorros siempre evasivos de Vietcong. Ése era porqué tan pronto como él tomara el comando de la 5ta división, según el consejero mayor de la 5to división ARVN, John Hayes, el general Hieu convirtió inmediatamente el regimiento la caballería blindada del papel de "palacio guarda" en un instrumento feroz de ataque. Antes de traer en general Hieu a la 5ta división, el general Tri, un paracaidista anterior, usaba exclusivamente la táctica de "las águilas hundiéndo" en rápidamente descargar y escoger encima de equipos pequeños de paracaidistas, y podía establecer un expediente impresionante de victorias numerosas pero entonces pequeñas. Esta táctica se parecía inicialmente acertada, pero pronto fue neutralizada por esos zorros hábiles Vietcong que se dispersarían y desaparecerían en los arbustos tan pronto como los helicópteros aparecieran en el horizonte. Y por eso, el general Tri inclinaba hacia idea del general Hieu y cambiaba su táctica en usar más a menudo la táctica "redonda, usando el fórmula infantería-blindados en tándem, especialmente en operaciones a través la frontera. Por lo tanto, el general Tri dejó el general Hieu usar simultáneamente dos regimientos de la caballería blindada, el1ro y el 18vo, en la operación victoria total 8/B/5. Luego, el general Tri escucho el consejo del general Hieu en ampliar la función de la brigada de la caballería blindada del 3ro cuerpo de ejército en la función del destacamento de fuerzas de asalto del 3ro cuerpo de ejército bajo el comando del general de brigada Tran Quang Khoi en noviembre de 1970.

Sin tocata, el general Hieu había aplicado la fórmula de Infantería-Blindados en tándem a la perfección. De hecho, el general Hieu era el único general en el ARVN que ha tenido la oportunidad de aplicar la táctica del "blitzkrieg" (guerra del relámpago) usando los tanques - que fue asociada generalmente al nombre del general Erwin Rommel del ejército alemán - en la batalla de Svay Rieng en abril de 1974.

El concepto del " blitzkrieg ", según lo descrito por el libro de textos, se compone de los cinco elementos siguientes:

1. La fuerza aérea ataca la línea de frente y posiciones posteriores el enemigo, los caminos principales, los campos de aviación y los centros de comunicación. En la misma hora la infantería coloca las cortinas del humo en la línea delantera entera (por lo menos en varios lugares) y engancha a números pequeños, para refrenar al enemigo de saber dónde la fuerza principal atacará.
2. Líneas de defensa principales mecanizadas concentradas de la brecha de las fuerzas que persiguen y defensores de acoplamiento. La infantería continúa colocando las cortinas del humo y engancha a números pequeños para informar mal al enemigo.
3. La infantería y otras unidades de ayuda atacan los flancos enemigos para ligarse a otros grupos.
4. Punta de lanza mecanizada de los grupos más profunda en el territorio enemigo que desborda las posiciones del enemigo y que paraliza la parte posterior.
5. Los acoplamientos principales de la fuerza con otras unidades que cercan y que cortan al enemigo.

Vamos analizar cómo el general Hieu había aplicado estos principios en la batalla de Svay Rieng (véase el mapa):

1. Para el final de abril de 1974, el general Hieu, ocultando detrás del general en jefe Thuan del 3ro cuerpo de ejercito, recogió a veinte batallones de la maniobra alrededor de las áreas del Pico del Loro, determinadas para neutralizar la 5ta división NVA.
2. El 27 de abril, el 49vo regimiento de la infantería y el 7vo grupomiento de comandos pasaron a través las tierras del pantano alrededor de Thuong Duc hacia la frontera camboyana mientras que los aeroplanos de VNAF atacaron las áreas bajas sabidas y sospechadas de la 5ta división NVA.
3. Simultáneamente, dos batallones del Fuerza Regional empujaron al norte de Moc Hoa, estableciendo bloqueando posiciones respecto al borde al sudoeste del área logística de la base y de asamblea de la 5ta división NVA.
4. El 29 de abril, tres columnas de blindados hundieron a través de la frontera camboyana al oeste de Go Dau Ha, apuntando derecho al cuartel general de la 5ta división NVA.
5. Simultáneamente, las infanterías de ARVN y las unidades blindados de la caballería basadas en Moc Hoa se cruzaron en el pie del elefante, amenazando aislar el retraimiento del 27vo regimiento NVA.
6. A medida, las columnas de blindados continuaron conduciendo adelante penetrar tanto como dieciséis kilómetros en territorio camboyano antes de rodar al sur hacia la provincia de Hau Nghia. Y los helicópteros de VNAF transportaban tropas en ataques de sorpresa contra las posiciones enemigas.
7. Otras unidades de ARVN condujeron operaciones del barrido entre Thuong Duc y Go Dau Ha.

Antes del 10 de mayo, cuando las unidades pasadas de ARVN dieron vuelta para el hogar, las comunicaciones enemigas y la logística en el área habían sido interrumpidas seriamente. El NVA había sufrido más de 1.200 hombres matados, 65 capturados, y centenares de armas perdidas. Por otra parte, la velocidad, el secreto, y la coordinación de la operación habían limitado ARVN a menos a de 100 muertos.

Con este cumplimiento formidable de fuerza militare solamente, el general Hieu mereció ser colocado entre las filas de generales famosos del calibre internacional, junto con Rommel de Alemania, Patton de Estados Unidos, Montgomery de Inglaterra, y de Leclerc de Francia, de la era de la guerra mundial 2 que había sobresalido en la táctica de "blitzkrieg".

La Táctica de Engañe Y Destruya El Enemigo

En 1965, el general Westmoreland, el general en jefe del ejército de Estados Unidos en Vietnam junto con el general Cao Van Vien, jefe de mayor estado general, publicó una orden común tratada a todas las unidades de combate para aplicar la táctica "búsqueda y destruir" el enemigo en todas sus operaciones. Después de poner esta táctica en ejecución por un rato, el general Hieu realizó que esta táctica debe ser utilizada con flexibilidad. La fase de "búsqueda" no debe ser el papel de la fuerza entera de las unidades operacionales, sino que debe ser dejada algo a los equipos del reconocimiento. Era porque las tropas americanas buscaron a enemigo con gran tocata y siempre se preguntaban cómo estuvo venido el enemigo desaparecer como fantasmas siempre que fueran.

El general Hieu incluso fue un paso más lejos y convirtió la " la táctica "búsqueda y destruye el enemigo en la táctica "señuelo y destruye" el enemigo. En una sesión de discusión con el general McAuliffe, el consejero mayor del 3ro cuerpo de ejercito, el general Hieu "dibujó una analogía de empujar su puño en el tazón de fuente de los pescados: los pescados separan y permanecen lejos mientras el brazo está en el tazón de fuente de los pescados; sin embargo, tan pronto como se retire el puño, los pescados vuelven a ese punto." En lugar de usar un puño, el general Hieu prefirió bajar abajo en el tazón de fuente un cebo unido a un gancho de los pescados, esperado los pescados al frunce alrededor del cebo, y usado una red para ahuecar encima de los pescados. El coronel Trinh Tieu contó cómo el general Hieu había aplicado este táctica "señuelo el tigre abajo de la montaña" cuando él seguía siendo general que ordenaba la 22da división en la batalla de la . En esta operación Americano-Coreano-Vietnamita combinada, las unidades de la 1ra división de caballería americana eran actuar primero. Por tres días, buscaron la 3ra división NVA sin resultados; el enemigo estaba en ninguna parte ser considerado. Vino después la vuelta de la 22da división ARVN a actuar. El general Hieu envió un regimiento menos, después de decir al comandante del regimiento hacer que sus unidades vayan, sin desviación, recta al campo predeterminado. Una vez que allí, él tenga sus soldados cavan agujeros defensivos individuales, hacen que se preparen y comen una cena temprana, entonces coloquen el punto bajo y esperen para que el tigre muerda el cebo. Mientras tanto, el general Hieu oculto a un regimiento de blindados y un batallón de la infantería en 10 kilómetros lejos de allí, fuera de la vista de los equipos de reconocimiento y del guerrilla enemigos. Pensando que tenga una víctima fácil, un regimiento de la 3ra división NVA saltada adentro con la intención de rasgar el cebo en pedazos. En la primera muestra de la alarma, el general Hieu pidió las fuerzas reservadas de entrar en acción y cortó la ruta del retraimiento del enemigo a las montañas. Consecuentemente, por salida del sol, el enemigo se fue con más de 300 muertes.

Cuando él tomó el comando de la 5ta división, el general Hieu utilizo la táctica "señuelo el tigre abajo de la montaña" para vencer los 174vo y 274o regimientos de la 5ta división NVA que ocultaba profundamente en el territorio camboyano. El general Hieu, con la aprobación del general Tri, diseñó la preparación de la a href="Snoul-2.htm">operación Snoul desde noviembre de 1970. En enero de 1971, la trampa fue instalada en Snoul, con el 8vo regimiento como cebo. La mirada fuera de durado hasta mayo de 1971 antes que el tigre decidía a descender de la montaña. El general Hieu solicitó a general Minh, el general nuevamente designado del 3ro cuerpo de ejército, a enviar las 18va y 25ta divisiones, que constituyeron las fuerzas reservadas operacionales, tal previsto. El general Minh decidía repentinamente cambiar su mente. Y así, el general Hieu tuvo que idear un plan precipitado para ahorrar el 8vo regimiento con la operación del retraimiento de Snoul.

El Arte del Retraimiento Militar

En el entorno militar, cada uno sabe que el retiro de tropas es el acto más difícil de una operación militar, especialmente si se va el retraimiento a ser hecho en haber debilitado y bajo postura de la presión, cuando el enemigo ha cercado ya las unidades. En una postura del ataque, una está en control completo - uno actúa: se ha anticipado todo y determinado, todos los movimientos combinados entre las unidades del combate se han coordinado bien por adelantado, las ayudas del fuego están en el listo asistir, las blancos a atacar se enfocan bien, las posiciones del enemigo son bien sabidas, el línea del frente está "unidimensional", el elemento del tiempo está en su disposición, el moral de los soldados está alto... En una postura del retraimiento, uno es controlado - uno reacciona: todo movimientos son inciertos, combinados entre las unidades del combate dependen en gran parte de la intención imprevisible del enemigo, ayudas de fuego no pueden ser utilizado, las blancos a destruir se dispersan, las posiciones del enemigo son desconocidas, el línea del frente es "cuatro-dimensional", el elemento del tiempo no está en su disposición, el moral de los soldados está bajo... Uno debe ser un general excepcional a poder superar todas estas variables negativas para mantener la confianza entre las tropas del combate y la determinación a luchar de los soldados.

En el retraimiento de Snoul, el general Hieu había demostrado cómo estuvo logrado a un general él era: él sobresalió en ataque y en defensivo. A pesar de la intervención inoportuna del general Minh en la operación de Snoul, el general Hieu podía planear un retraimiento de emergencia, mantener la confianza de los soldados del 8vo regimiento que seguían siendo tranquilos bajo sitio apretado del enemigo, entonces se retiraban en movimientos bien coordinados, con las unidades tomando vuelta en el hundimiento adelante y en la cubierta, en cambiar alternativamente entre el papel de una lanza y de un protector. Y así, a pesar de el hecho el enemigo había colocado ya los emboscadas numerosos todos a lo largo de la trayectoria única del retraimiento, la carretera QL13, de Snoul a Loc Ninh, dos-tercer de las unidades del 8vo regimiento podía alcanzar la base del campo de Loc Ninh. La capacidad del general Hieu puede ser cargada en comparar este retraimiento acertado con los otros retraimientos desastrosos, tales como el retraimiento de la provincia de Quang Tri en mayo de 1972, de Pleiku y Hue en marzo de 1975.

Los Testimonios

En el final del funcionamiento del general Hieu, el auditorio seguía siendo silencioso. Realizando que nadie aplaudía, aplaudí vergonzosamente... Asombrosamente, otros me ensamblaron lentamente y comenzaron a aplaudir. Y así en ninguna hora, más de 10,000 personas han visitado a Página del general Hieu, viniendo adentro de todo sobre el mundo en el plazo de los últimos seis meses. Están siguiendo los extractos de los comentarios de los lectores con respecto al general Hieu como un buen guerrero.

Tran Hoai Thu (#12):

Ayer justo, yo y mi comandante anterior de la compañía 405, perteneciente al 22da división, teníamos una conversación de teléfono en la cual le pregunté qué general él respetó la mayoría. Él contestó sin vacilación: el general Hieu.

Bob Gibreault (#25):

Él era un patriota y general grande.

Ulf Ron Heller (#26):

Su Web sitio es un tributo móvil a un guerrero valiente. Si hubiera habido más como él, las cosas habrían resultado quizá diferentes.

Howard Daniel III (#30):

Había muchos otros vietnamitas como el general que sirvió su país con la distinción pero nunca vinieron a la atención de la mayoría de los americanos. Me plazco muy ver este Web sitio separar la palabra cerca de uno del mejor.

Sherman Breeden (#31):

Él era un gran hombre y usted hace bien siendo tan orgulloso de él.

Thanh Van (#35):

El general Hieu es una estrella brillante en el ARVN debido a su capacidad y virtud. Él entró ya historia y todos aprecian sus hechos.

Mike Wunder (#37):

Me siento que si hubiera más como su hermano, las cosas en su país no habrían resultado la manera que lo hicieron. Tengo gran respecto por él.

Arthur Eppley (#38):

Él no era ninguna duda un gran guerrero y patriota de Vietnam.

Alexander Kandic (#40):

Mi solamente pesar es que se parece no haber habido bastantes soldados/lideres vietnamitas del calibre representado por el general Hieu para cambiar posiblemente el resultado de la guerra de Vietnam.

Nguyen Van Tri (#41):

Esas batallas [Svay Rieng, un Dien ] son los pedazos que faltan de los rompecabezas: éstas son evidencias de su capacidad de conducir en el cuerpo de ejercito, llano a quien uno de los generales americanos ha referido, no apenas en el nivel de la división.

Tony Shaw (#42):

Pienso que una película se debe hacer sobre el general Hieu... Él es realmente algo... ululación... que pasé a través de su sitio y muy que fui impresionado

Stela (#47):

): ¡Woawww! ¡Muy Heroico!!! ¡El general Hieu está realmente FRESCO!

George Nunnemacher (#52):

Su hermano era un gran héroe general y genuino a su país [...] El esmero y el trabajo de hombres como el general Hieu han siendo eclipsado por los oficiales menos honorables, menos valerosos que desafortunadamente hicieron a menudo el estereotipo de la liderazgo del ARVN.

Khiet Pham (#54):

El ARVN tenía muchos oficiales competentes en el nivel de regimiento y abajo, pero en el nivel de división y sube, muchos generales no eran competente. El comando de una división y de un cuerpo de ejército requiere capacidad en estrategia y estado mayor. Muchos generales sabían solamente atacar como un búfalo, y carecieron la estrategia (retraimientos de la operación de Lam Son 719, de las altas montañas del II cuerpo de ejercito). Admiro grandemente la capacidad y la virtud del Hieu general, que tenía la capacidad de ordenar con estrategia en el nivel de división y sube.

Huynh Van Chau (#66):

Usted puede contar el número de los generales competentes de ARVN en los dedos de su mano. El general Hieu es uno de ellos.

H.T.Dang (#69):

Sé ahora que hay guerreros honorables en la fila de ARVN. Demasiado malo el resto no podía ser como estos héroes. Me honran para caminar en las sombras de los generales: Tran Hung Dao, Ngo Quyen, Le Loi, Le Lai.

John Spizzirri (#70):

Su hermano aparece haber sido gran soldado y un gran hombre.

Nguyen Manh Cuong (#72):

Él era el orgullo del ejército de la república de Vietnam.

Le Thien Si (#76):

Se ya fue el general Nguyen Van Hiel, pero sus hazañas y palabras se deben ser decido, elogiado en la historia militar de ARVN.

Julian Duy Tran (#79):

Soy orgulloso tener alguien a demostrar a mis niños como un héroe y un papel de modelo.

Travis Cofe (#85):

Estoy alegre saber que los hombres como su hermano hicieron el sacrificio de tan muchos de los hijos de América mérito.

Nick Quigley (#86):

Su hermano tenía ciertamente una gran carrera en el ARVN.

W. Dale DeBord (#98):

Por lo menos un general en el ejército de la república de Vietnam poseyó el valor, la capacidad y la comisión de mantener su país libre, y realizar sus responsabilidades del comando al mejor de sus capacidades, que evidentemente, eran excelentes y extensas.

Dan Bayes (#100):

Quizás si hubiera más generales en ambos lados como el general Hieu, el resultado habría sido diferente.

Glen Scarborough (#103):

Suena como si él fuera uno del mejor.

Claude Stevens (#109):

Cuando vi su cuadro en el Home Page, lo recordé una vez en Camboya. Realmente no hablé con él sino el individuo de alto-grado que estaba con mí dicho que si Vietnam tuviera este hombre en control, nosotros estarían empujando el NVA detrás de donde él vino. Deseaba que habría podido satisfacer a General Van Hieu apenas una vez para tener conocido de los hombres que luchaban verdaderos. Su historia ahora será contada por mí.

Raymond E. D 'Addario (#121):

Tenía el honor conocer a su hermano. Él era un hombre maravilloso, valeroso como puede atestiguar a cómo sus enemigos podrían recurrir solamente a la trampa para matarle. Serví como el oficial de seguridad personal para el general Creighton Abrams. Puedo decirle que él tuviera gran respecto por su hermano y que hablara siempre altamente de su integridad, honor y valor.

Pham Phong Dinh (#124):

Admiro su tributo al general de división Nguyen Van Hieu que era perfecto en ambos virtud y capacidad. Cuanto más leí su vida, sus hazañas militares y su sensación personal, admiré cuanto más sus éticas trabajadores, su integridad y sus habilidades en estrategia. Es desafortunado que tal genio en la estrategia del ARVN no hubiera sido puesto en uso completo. Si pusieran a todos los generales competentes del ARVN en posiciones según su capacidad y estatura, que sabe la historia de Vietnam habría sido escrita diferentemente. Con las líneas que brillarían más brillante.

A Native American (#125):

Es tiempo que alguien reconoció a general para ser un hombre honorable y valeroso.

Paul Marquis (#134):

Bueno sitio. Estoy apesadumbrado que no tenía la buena suerte de conocer a su hermano. Pues se enciende el tiempo, su hermano será una parte de historia, como las heces del E. de Gen. Roberto, Gen. Grant, de la guerra civil de Estados Unidos. Es tan muy importante, el trabajo que usted está haciendo, para su familia y aún más importante, para la historia de Vietnam. Usted no puede vivir para ver las recompensas de su trabajo, pero cientos años de ahora habrá piel de ante de la guerra civil de Vietnam, en Vietnam que consiga mucho de lo que usted ahora escribe, pueda manar sea lectura requerida en secundarias, universidades militares, también usted entre abajo en la historia para la escritura qué usted ha escrito alrededor.

Conclusión

Después de que haya oído el aplauso antedicho que elogiaba la capacidad del general Hieu, vine realmente al gustar los dos opinions que pensé ser solamente superficiales; uno que viene de un general americano (el general Charles J. Timmes, yo pienso) durante una recepción antes de la caída de Saigon en 1975: "solamente el general Hieu tenía la capacidad y el carisma para ordenar unidades en el nivel del cuerpo de ejercito, los otros generales podrían solamente el nivel de la división," y uno que viene de un general vietnamita (Tran Van Don) en New York City, en 1978: "si el ARVN tuviera más oficiales del calibre del general Hieu, Vietnam no habría sido perdido."

Y recientemente, el coronel Le Khac Ly, jefe de estado mayor de la 22da division en 1966-1969, que había graduado primo de su clase del comando, departamento de la defensa de Vietnam, que había servido como jefe de estado mayor debajo de varios generales – Ton That Xung de la 1ra división, Lam Quang Thi del 1r cuerpo de ejercito delantero, Ngo Quang Truong del 1ro cuerpo de ejercito, Pham Van Phu del 2do cuerpo de ejército, además de las posiciones de jefe la provincia y el comandante de los comandos en la zona táctica militar 2, ha confiado a mí: "admiro a dos generales más: "uno es el general Do Cao Tri, porque él era audaz en campos de batalla y había indicado que si las balas lo pulsaran, él hizo un héroe y si las balas lo faltaran, él todavía sería considerado un héroe; dos es el general Hieu, porque él era un general en jefe que luchó por el libro y con el nivel más alto del conocimiento."

Nguyen Van Tin
El 16 abril 1999

Actualizado el 10.08.2004

generalhieu.com