Cartas desde la Línea del Frente

Fue una suerte que Dung, hijo más viejo de mi hermano, descubrió tres cartas que el general Hieu escribió a su esposa desde la línea del frente, mientras que dirigía la operación Snoul. Estas tres cartas son extremadamente personales, mis sobrinas y sobrinos preferirían mantenerlas privadas. Sin embargo noté que el contenido de estas cartas revelaba la personalidad íntima de general Hieu y decidí exponerlas al público. Mientras lea estas cartas, usted detectará indudablemente:

A qué grado el general Hieu acarició a su esposa y sus niños (con sus palabras y pensamientos cariñosos y atentos);

A qué grado el general Hieu era incorruptible (su sueldo cubrió apenas las expensas de un mes);

A qué grado el general Hieu era simple (su estilo era llano y al punto);

A qué grado el general Hieu poseyó la ecuanimidad (estas letras fueron escritos durante la temporada critica de la operación Snoul);

A qué grado el general Hieu poseyó estilo y delicadeza (con su caligrafía elegante);

A qué grado el general Hieu era religioso (él incluyó siempre su nombre cristiano cuando él firmó su nombre: P. [ aul ] Hieu);

Etc...

Nguyen Van Tin (9/1998)


1. La Carta fechada el 23 de marzo de 1971

23 March 1971


Querida Huong,


Voy hoy a Loc Ninh dirigir una operación en Kampuchea. Aunque la operación será por tiempo indefinido, tendré ciertamente la oportunidad de volver a Lai Khe. Cuanto a volver a Saigon, todo dependerá de cómo este la situación.

Voy aprovechar la estancia en Dong para enviarle el cheque de marzo; no quiero esperar mas, me da medio que tu no tenga suficiente dinero.

Si Hoang esta todavía obstinado, usted debe utilizar una cierta psicología para razonar con él y evite hablar mal de él delante de otros cabritos o de otros adultos. Al contrario, si él hace algo digno del elogio, usted debe hablar bien de él delante de otras personas.

Nuestro Benjamín ha crecido indudablemente un poco más y ha aprendido más trucos.

Fuerte brazo,

P. Hieu


2.Carta fechada el 21 de abril de 1971

Lai Khe, el 21 de abril de 1971


Querida Huong,

Puesto que le estoy enviando 2 cajas de naranjas y de manzanas dadas por el 7mo regimiento, haré que Dong le lleve después el cheque de abril. Había puesto la mitad de la docena de naranjas y la mitad de la docena de manzanas en el refrigerador. Este cheque tiene subsidio estándar vivo adicional y se exime de deducciones mensuales del impuesto sobre la renta.

Permanecía arriba en Loc Ninh el lunes pasado y acabo de volver a Lai Khe en la tarde de martes y dependiendo de la situación permanecerá aquí hasta el lunes próximo. ¿Usted planea venir a Lai Khe este domingo?

Ty se comporta bien y es encantadora. Ella está en el período fácil hasta que sus dientes comiencen a crecer, después ella comenzara a estar agitada.

Hasta luego.

Fuerte brazo,

P. Hieu


3. Carta fechada el 25 de mayo de 1971

Lai Khe, el 25 de mayo de 1971


Querida Huong,

Tendré solamente la oportunidad de volver a casa al fin del mes; es el motivo por le cual estoy enviando por adelantado la cheque de mayo. Este mes deducen impuesto sobre la renta según la carta del impuesto.

También estoy enviando detrás 12 baterías para Dung, Cam y algunas peras. Estaba ausente los últimos días y este domingo los niños no vinieron a Lai Khe. Por lo tanto, nadie comió esas peras almacenadas en el refrigerador.

Hang ha aprendido cómo volcar y debe rodar todo sobre la cama como una tapa.

Después de esta operación, las cosas deben ser más fáciles un poquito porque la estación de lluvias pronto llegara.

Doctor Hoan, el jefe de la medicina militar, me dijo que él prometa ayudar a su hermano Phuc y darle de alta considerando su situación familial.

Madame cuatro estrellas general Tri envió la invitación para una ceremonia religiosa y cena que conmemora 100 días el 2 de junio de 1971. ¿Usted planea ir?

Fuerte brazo,

P. Hieu

generalhieu.com