Un General Modesto Y Discreto

El general Hieu era un estratega magnífico así como un táctico comsumado. Pero este hecho sigue siendo desconocido debido a su naturaleza modesta y discreta.

Uno Entre Otros Generales Competentes

Un lector de la web pagina del general Hieu comentó: "uno puede contar a generales competentes del ARVN con los dedos de sus manos. El general Hieu era uno de esos generales." (Huynh Van Chau, # 66). Otro escribió: "El ARVN poseyó muchos oficiales competentes del nivel de regimiento y abajo, pero del nivel divisional y sube muchos generales no tenían la capacidad de liderazgo. Para ordenar una división y un cuerpo de ejército, uno debe ser bueno en estado mayor, una estratega en el despliegue de las tropas. Muchos generales sabían solamente pegar como un búfalo, y eran débiles en el estado mayor (por ejemplo el retraimiento de Lam Son 719, y del 2do cuerpo de ejército). Admiro grandemente la capacidad y la virtud del general Hieu, quién tenía la capacidad de ordenar tropas en el nivel divisional y sube." (Pham Khiet, #54)

Habían enviado la mayoría de oficiales de la alto grado del ARVN, antes de ser promovidos a la fila de general, a los Estados Unidos para atender al US Army Command and General Staff. Pero uno tiene que preguntarse porqué el general Vinh Loc hizo la declaración siguiente cuando él discurrió sobre el comando de una división: "Si uno deseó, uno no tenía el ambiente espacial para desplegar una división entera, para no mencionar la escasez de los oficiales en jefe que habían sido entrenados correctamente en el comando de una unidad grande." (Cartas a Nuestros Amigos Americanos, página 71). El general Hieu graduó de la universidad del US Army Command and Gneral Staff.en junio de 1963 con el comentario siguiente: "El comandante Hieu estableció un expediente académico excelente, demostrando el conocimiento completo de los principios enseñados en esta universidad."

El general Hieu había demostrado sus capacidades del guerrero en las muchas hazañas militares fijadas en este web pagina, aunque no están en grandes números, debido a la cantidad limitada de fuentes archivas que almacenaron los documentos de la guerra de Vietnam, debido a la pérdida de nuestro país: Do Xa, Pleime, Garra del Águila 800, Victoria Total 46, Victoria Total 8/B/5, Snoul, Svay Rieng.

El General Más Competente

Tran Hoai Thu escribió: "Apenas ayer, yo y mi comandante de compañía anterior (405ta compañía de reconocimiento) hablaban en el teléfono, yo pidió su opinión acerca de un general que él admiró más. Él contestó sin vacilación: El general Hieu." (Comentarios de los lectores, #12).

Un otro lector comento: "Suena como si él fuera uno del mejor." (Cañada Scarborough, #103)

Un general americano confió: "Solamente el general Hieu podía ordenar a tropas en el nivel del cuerpos de ejército, los otros generales solamente hasta el nivel de división."

El coronel Le Khac Ly, que habían servido como jefe de estado mayor de la 22da división debajo del general en jefe Hieu, y que había sido uno los oficiales de jefe de estado mayor más competentes en el ARVN, declaro: "Admiro el más dos generales: el primo es el general Do Cao Tri, el segundo es el general Hieu."

Una cosa es cierta: sea enemigo o amigo, sea mediases americanas o vietnamitas, sea profesional militar o simple civil, cada uno conviene que el general Do Cao Tri era el mejor táctico. Pero el general Tri pareció a admira al general Hieu más.

Los dos sintieron bien amigos cercanos desde 1955, cuando el teniente coronel Do Cao Tri recibió la orden de Ngo Dinh Diem, primero ministro, que actuaba bajo consejo de Nguyen Van Huong, director anterior del policía y de la seguridad norteña y padre del general Hieu, para traer a paracaidistas de Nha Trang en Saigon machacar a los rebeldes de Binh Xuyen que llevaban a cabo la oficina del policía y de la seguridad del Sur. En aquella época, el capitán Hieu servía con G3 del estado mayor general en Cho Quan. Luego, ambos siguieron al general Tran Van Don al 1r cuerpo de ejército en Da Nang. Era el coronel Tri que estaba profundamente enterado de las capacidades militares de Hieu y que previo los potenciales militares de liderazgo de Hieu y recomiéndole a atender al alto entrenamiento del US Army Command and General Staff College en Leavenworth, Kansas. Sobre la graduación de Hieu de esta universidad en junio de 1963, el general Tri, que era entonces general de la 1ra división, llevando a cabo concurrentemente el comando del 1r cuerpo de ejército en el reemplazo del general Le Van Nghiem, promovió Hieu al teniente coronel y lo confió con la posición del jefe de de estado mayor de la 1ra división. Después del golpe que derribó a presidente Ngo Dinh Diem, el general Tri asigno al coronel Hieu jefe de estado mayor del 1ero cuerpo de ejército. Cuando el general Tri intercambió el comando del 2do cuerpo de ejército con el general Nguyen Khanh, él trajo a coronel jefe de estado mayor Hieu junto con él a Pleiku. Tan pronto como fijen el pie trague en Pleiku, los dos ensamblaban esfuerzos en atacar Do Xa, el mismo corazón de los santuarios de Viet Cong, un área adyacente a las provincias de Kontum, Quang Tin y Quang Ngai. Después del golpe del 13/09/1964 instigado por el general Duong Van Duc, el general Do Cao Tri fue desechado por el general Khanh y forzado para aceptar el poste del embazador en Corea del sur. Algunos días antes esos, en 07/09/1964, el general Tri designo el coronel Hieu comandante de la 22da división. No de largo después de que el general Nguyen Huu Co hubiera asumido el control el comando del 2do cuerpo, él relevó al coronel Hieu del comando de la 22da división y lo colocó de nuevo a la posición del jefe de estado mayor del 2do cuerpo de ejército respecto al 24/10/1964.

Durante el período de exile del general Tri, el coronel Hieu tenía las oportunidades de demostrar sus capacidades de un estrategia en la operación del rescate del campo Pleime de las fuerzas especiales, y rompió la espina dorsal de la campaña de Dong Xuan (Invierno-Primavera) del General Vo Nguyen Giap con la intención de rebanar Vietnam en dos pedazos de las montañas de Pleiku a Qui Nhon en las áreas costeras en 1965-1966. El general Hieu también tenía las oportunidades de afilar con piedra sus capacidades tácticas en el comando de la 22da división durante los años de 1966-1969, dando por resultado la 22da división de ser enumerado en el informe de evaluación en 1969 como la mejor división en combate.

En junio de 1968, cuando el general Tri fue invitado por el presidente Thieu para asumir el control del 3ro cuerpo de ejército en el reemplazo del general Le Nguyen Khang con la misión de mejorar sus fuerzas en combate, el general Tri pensó inmediatamente en traer el general Hieu para asistirle en esa tarea, sin embargo no en la capacidad de un estratega con el estado mayor, pero en la capacidad de un táctico con el comando de la 5ta división. Sin embargo, el presidente Thieu lo paró. No era hasta agosto de 1969 que él tuvo éxito en la superación de resistencia del presidente Thieu en sustituir al general Pham Quoc Thuan por el general Hieu como comandante de la 5ta división. El coronel Nguyen Khuyen, jefe de la seguridad militar del 3ro cuerpo de ejército comentó: "Cuando el general Tri asumió el control del 3ro cuerpo de ejército, los tres generales en jefe de tres divisiones del 3ro cuerpo de ejército eran coincidentemente graduados de la 3ra promoción del MAVN. El general de división Nguyen Xuan Thinh sostuvo al comando de la 25ta división, al general de división Hieu, de la 5ta división y al general de división Lam Quang Tho, de la 18va división. Entre estos tres generales en jefe, el general Tri apareció al general Hieu el más porque el general Hieu era su jefe de estado mayor anterior en el 1ro y el 2do cuerpo de ejército en 1963. El período cuando el general Tri estaba en el timón del 3ro cuerpo de ejército eran los tiempos en cuales las 5ta, 7ta 9na divisiones NVA sufrieron el más. El general Tri había cambiado de una postura de defensa a una postura de ataque, empujando a tropas del Frente de la Liberación de Viet Cong dentro del otro lado de las fronteras. Duong Minh Chau y Ho Bo, áreas militares bajo control del Viet Cong, eran ahuyentas literalmente, negando santuarios seguros al comando de la central de Viet Cong."

Justo como los viejos días en Da Nang y en Pleiku, ahora en Bien Hoa, el general Tri mucho fue adaptado con el general Hieu. El general Hieu continuó siendo el cerebro del general Tri, complementando la agresividad del general Tri. En todas las cosas, sea de la naturaleza de estrategia o de táctica, el general Tri consultaba siempre con el general Hieu. El general Tri había actuado en consejo del general Hieu cuando él cambió de usar la táctica ""zambullida de águilas" a usar la táctica ""redonda" con el fórmula infantería-blindados en tándem. Por lo tanto, el general Tri amplió el potencial de la brigada blindada del 3ro cuerpo de ejército en el destacamento de fuerzas de asalto del 3ro cuerpo de ejército, reflejando el modelo que había sido aplicado con éxito por general Hieu en ampliar el potencial de una escuadrilla blindada en un destacamento de fuerzas en la 5ta división. La característica común del general Tri y del general Hieu era de no sentarse firmemente y esperar, pero de tomar algo la iniciativa y atacar siempre en el corazón del cuartel general enemiga.

En el principio de 1971, cuando el presidente Thieu deseó enviar el general Tri sustituir a general Hoang Xuan Lam como comandante de la operación Lam Son 719, para rescatar la situación que deteriora, el general Tri expreso a presidente Thieu su deseo para hacer que el general Hieu lo substituya en el comando del 3ro cuerpo de ejército. Pero entonces mientras que su deseo todavía estaba examinado, él murió en un accidente de helicóptero.

El general Thieu estaba bien enterado de la capacidad del general Hieu, de que era porqué él hizo uso su capacidades de estratega en mantenerle en la posición de diputado comandante del 3ro cuerpo de ejército, pero estaba asustado poner a tropas en la mano del general Hieu dándole el comando del 3ro cuerpo de ejército.

Un General Discreto

El general Hieu era competente, pero él seguía desconocido, inadvertido y mencionado raramente. Él graduó la 3ra promoción del MAVN con las cuentas más altas, pero lo alinearon oficialmente en segundo lugar por razón política. Él estaba de la misma clase que los generales Hoang Xuan Lam, Nguyen Xuan Thinh, Lam Quang Thi, Lam Quang Tho, Nguyen Van Toan, Lu Mong Lan, Bui Dzinh, Ly Ba Hy, Nguyen Ngoc Oanh. Él era más viejo a Generales Nguyen Van Minh (4ta promoción), Nguyen Viet Thanh, Pham Quoc Thuan, Du Quoc Dong, Nguyen Vinh Nghi (5ta promoción), Ly Tong Ba, Tran Quang Khoi, Tran Dinh Tho (6ta promoción), Tran Van Hai (7ta promoción), Pham Van Phu (8va promoción), Le Minh Dao, Tran Van Nhut (10ta promoción), y algunos otros generales que habían graduado de la academia militar de Thu Duc (oficiales reservados): Nguyen Khoa Nam (3ra promoción), Ngo Quang Truong, Bui The Lan, Le Quang Luong (4ta promoción ), Le Van Hung (5ta promoción ). Pero los nombres de estos generales fueron mencionados con más frecuencia por la prensa que el nombre del general Hieu.

El Coronel Raymond Battreall, unidade blindado, ejército de Estados Unidos (jubilado), sirvió tres años y medios en la guerra de Vietnam, y era consejero mayor de la escuela de entrenamiento de blindados del ARVN en 1965-1966 y 1970-1972 en Thu Duc, a próximo de Lai Khe y Binh Duong, adonde el general Hieu establece su cuartel general de la la 5ta división. Él aconsejaba a comandantes de división en la creación de las escuadrillas blindadas en el nivel de division. Él conocía los generales Do Cao Tri, Nguyen Van Toan y Tran Quang Khoi. Él había leído la biografía del general Hieu con fascinación. Pero él nunca satisfizo con al general Hieu. Él "no puede imaginarse" porqué tan.

Este fenómeno puede ser explicado solamente atribuyéndolo a la naturaleza modesta y discreta del general Hieu. El general Hieu era así bueno en el uso de la fórmula infantería-blindados en tándem, pero el consejero mayor de los blindados del ARVN, el coronel Battreall no pudo satisfacerlo simplemente porque el general Hieu estaba parado siempre reservado en el fondo y delegó siempre la tarea de la relación pública a su personal.

El coronel Le Khac Ly dijo que el consejero mayor americano en la 22da división dijo que aunque el general en jefe Hieu escuchó siempre atento lo que él tuvo que decir, pero entonces el concluiría siempre la reunión con la oración siguiente: "Gracias coronel, déjeme consulta con mi estado mayor primero, y conseguiré a usted con mi opinión y decisión luego."

En la operación de agarre del águila 800, el general John Norton de la 1ra división de caballería americana, entraba en explosión en el cuartel general del general Hieu y ejercido presión sobre para cambiar el curso de la operación combinada Americano-Coreano-Vietnamita. El general Hieu tenía tranquilamente el comandante Trinh Tieu, su jefe de la inteligencia G2, viene adentro resumir a general John Norton en la presencia enemiga en las áreas operacionales, entonces cortésmente pero concluyó que era mejor pegarse al plan operacional común inicial. Entonces cuando la 22da división podía infligir una derrota al enemigo, el general Norton voló sobre el campo de batalla y fue derecho a comandante Trinh Tieu a sacudarir su mano y a felicitarlo en un trabajo hecho, después dado vuelta a general Hieu y amonestado bien: “para firmemente ganar una batalla, una debe tener inteligencia exacta." Como de costumbre, el general Hieu sonrió modesto y reconoció la advertencia con un cabeceo obediente.

Estaba debido a este rasgo modesto y discreto que los créditos del general Hieu de su contribución en varias victorias importantes de la batalla fueron atribuidos por los mediases de comunicación a otros generales: el general Do Cao Tri re: la operación Do Xa y las operaciones de Camboya; el general Vinh Loc re: Operación de Pleime; el general Pham Quoc Thuan re: Operaciones de An Dien y de Svay Rieng, por ejemplo.

Déjeme avanzar un hecho que ilustre cómo la naturaleza modesta y discreta del general Hieu tenía el efecto de hacer su presencia llega a ser inadvertido por la gente alrededor de él. Después de relevo el comando de la 5to división en el 9 de junio de 1971, el general Hieu fue transferido a Da Nang y fue asignado al 1r cuerpo de ejército como su diputado comandante, debajo del general en jefe Hoang Xuan Lam. Él llevó a cabo esta posición hasta enero de 1972 en que fue de nuevo a Saigon a asumir la posición de ayudante especial del vice presidente Tran Van Huong a cargo de la Contra-Corrupción. Por lo tanto, el general Hieu había llevado a cabo la posición de diputado comandante del 1r cuerpo ejército por 8 meses, de junio de 1971 a enero de 1972. Pero, cuando investigué, de junio de 1998 a marcha de 1999, sobre este período de la carrera militar del general Hieu, nadie - literalmente nadie: capitanes, comandantes, coroneles, generales - recordó que el siempre lleva a cabo esa posición en Danang. Incluso el general Hoang Xuan Lam, el general que ordenaba el 1r cuerpo de ejército, cuando era pedido por el coronel Ta Thanh Long en una reunión el 1 de febrero de 1999, no recordó el general Hieu ser su ayudante en Danang. Dos meses tarde, en una carta anticuada el 1 de marzo de 1999, el general Lam se disculpó por engañar a coronel Long y recordó: “el general de división Hieu vino a Danang ser mi ayudante en la posición de diputado comandante del 1r cuerpo de ejército por un breve período". ¿¡Así pues, el general Hieu, donde estaba usted ocultado todos estos 8 meses "del breve período"?! (Esta foto demuestra al general Hieu con su padre, Sr. Phan Huy Quat, M.D. y Sr. Tran Nhu Thuan; ellos vinieron de Saigon a Danang visitar al diputado comandante del 1r cuerpo de ejército).

El general Hieu era discreto al punto que su esposa y sus niños sabían muy poco sobre su carrera militar. ¡No sabían solamente sobre sus hazañas militares, incluso no sabían si le habían concedido de algunas medallas!

Un Individuo Seguro y Confiado en Sí Mismo

Ésos cerca del general Hieu siempre lo encontró amistoso, humilde y jovial. El general Nguyen Van Toan escribió: “No éramos amigos muy cercanos pero como el resto de los cadetes de la 3ra promoción, nosotros todos acariciaban el general Hieu, debido a su amistad y humilitad, aunque él poseyó un alto fondo educativo." El general Hoang Xuan Lam escribió: “él era contrapesado, directo y agradable. Todos nosotros los cadetes de la promoción Tran Hung Dao amábamos al generad de división Hieu y conservamos memorias encariñadas de él de nuestra reunión anual e informe militar. Somos extremadamente orgullosos para tener un amigo tan directo y tan majestuoso como el general de división Nguyen Van Hieu." El coronel Phan Huy Luong, ayandante del diputado comandante de operaciones del 3ro cuerpo de ejercito, que solía tener comidas con el general Hieu en la cantina de los oficiales dijo: “tomé placer en la conversación largamente con el general Hieu. Él no era como otros generales. Él era más de tipo de literario que de soldado."

El general Hieu se expresó más a través de sus ojos que su boca. Nadie había atestiguado el general Hieu elevar su voz por castigar o demostrar su autoridad. Una vez una carta enviada al general del 2do cuerpo de ejército, en referencia al comportamiento quebrantador de un grupo de comandos indisciplinados, alcanzó el escritorio del coronel jefe de estado mayorl. El coronel Hieu hizo venir el comandante de los comandos en su oficina: ¿"así pues, capitán, qué hicieron nuestros soldados por el gente de expresar su queja? Por favor ayuda me en la resolución de esta materia." Nuestro capitán de respondió: “Sí, Sir." El coronel Hieu terminó la reunión a este punto. Era ésa simple.

La personalidad del general Hieu exudó una aureola de confianza en sus capacidades y en sus realizaciones personales, y él no sentía la sed para las glorias y las aprobaciones externas. Su actitud era hacer su deber para la ventaja de todos y ser indiferente hacia beneficios y recompensas

generalhieu.com


Nguyen Van Tin
17 septiembre 1999

Actualizado el 16/09/2002