Un Compañero Amable y un Comandante Respetado

Mientras que investigaba sobre el general Hieu, un hecho saliente me pulsó: todos convino que el era un compañero amable y un comandante respetado. Estos testimonios se han divulgado en diversos lugares de esta web página. Se recogen y están montados por este medio en este artículo para formar un rosario de elogiando granos.

El Cadete Militar Hieu

Hieu era el que admiré la mayoría... él era muy jovial y muy agradable. Quienquiera lo satisfizo para la primera vez lo quisiera inmediatamente... El tenía el aspecto de un profesor, instructores vietnamitas y franceses igualmente lo respetaban y tenían gusto de él. (El cadete Dinh Van Chung).
Elogio sinceramente Hieu referente su actitud y carácter magnífico. (El cadete Nguyen Van Men).
Él poseyó un carácter uniforme, leal y agradable. Todos compañeros de la promoción Tran Hung Dao acarician al general de división Hieu... (El cadete Hoang Xuan Lam).
No estábamos muy cercanos, pero como los otros compañeros de promoción, nosotros todos acarician a Hieu, debido a su carácter amistoso y muy humilde, aunque él era un joven con un nivel académico alto. (El cadete Nguyen Van Toan).
Todos nosotros cadetes de la 3ra promoción acarician a Hieu porque él era muy virtuoso y competente. (El cadete Do Trong Nhuan).
Tuve gusto de él en el momento de nuestro primer encuentro, porque él aparecía muy agradable y humilde. (El cadete Lu Mong Lan).
El oficial inspector era el capitán De Taine, comandante de la división de los cadetes. En una inspección, Hieu fue utilizado por el capitán De Taine como modelo de pulir los cargadores. En realidad, cargadores de cualquier cadete fueron pulidos a fondo encima de cargadores, pero si la planta del pie fue examinada de cerca, la mayoría tenía rastros de la suciedad alrededor de los extremos de los clavos. Pero los cargadores de Hieu eran intachables y chispeaban parte superior y parte arriba!... El día después de la graduación, los oficiales graduados salieron a diversas avenidas para servir el país, conservé algunos compañeros de promoción en mi memoria, y entre ellos Hieu ocupó un punto especial. (El cadete Quan Minh Giau).

El Teniente Hieu

Residí en el cuarto de los solteros del compuesto de Estado Mayor y tenía como teniente Nguyen Van Hieu compañero de cuarto. Nos conocíamos desde entonces bien. Él era un oficial bueno, religioso y cortés, extremadamente provechoso hacia sus camaradas. (Tran Ngoc Nhuan).

El Capitán Hieu

Después la partición del país en dos porciones, me transfirieron al personal G3 en el Estado Mayor General, a cargo de la sección general de investigación; no de largo luego, Hieu también fue transferido aquí como diputado jefe. Era encantando por nuestra reunión. La primera cosa que noté era él seguía siendo igual en su comportamiento y actitud, como en los viejos días. Durante el período trabajamos juntos en G3, noté que Hieu era muy inteligente y diligente, agudo y rápido en tomar decisiones en estrategia importa. Cada miembro del personal lo sostuvo en alto estima. (El coronel Quan Minh Giau).

El Comandante Hieu

El comandante Wagner me introdujo al subdirector vietnamita de operaciones en esta área del cuerpo de ejército, le comandante Nguyen Van Hieu, un individuo leve, alarma, el buen fregado que Wagner, en un aparte a mí, caracterizó como "muy brillante." (Un oficial de USMC).
Sus compañeros de promoción lo tenían gusto y lo respetaban bien. (Tarjeta del informe, US Army Command and General Staff)).
Satisfice a consejero americano de algunos años que fue a la escuela con su hermano (no puede recordar nombre) pero lo recuerdo jactarse sobre cómo es bueno su hermano estaba en escuela, y decir que ¡él sería un general muy temprano! (Beverly Haire).

El General de la 22da División

Más de 20 años habían ido, recordando al general de división Nguyen Van Hieu, yo no puedo reprimir mis emociones fuertes ni puedo resistir de admirar a un general competente, virtuoso... no solamente mismo, uno podría decir que incluso a este día, la gran mayoría de ARVN admira la afabilidad del general de divison Nguyen Van Hieu. Su estilo de funcionamiento dibujó la admiración y el respecto de soldados en todos los niveles en la 22da división de infantería, y todos eran orgullosos de servir bajo su comando. Hacia ésos bajo su comando, él era magnánimos, inteligente, independiente, incorruptible, aceptando soborno de nadie. Hacia unidades del americano y de los aliados, él ordenó respecto extremo y la admiración para su esmero al país y al ejército... el general coreano de la división del tigre respetó al general de división Hieu... (El coronel Trinh Tieu).
Admiré a dos generales más. Primero, el general Do Cao Tri... en segundo lugar, el general Hieu porque él luchó con alta clase... que es sin decir que el general Hieu sobresalió en estrategia, pero él era también excelente en tactico... no podría posiblemente comparar el general Ngo Quang Truong al general Hieu... (El coronel Le Khac Ly).
Estaba alegre nosotros había pasado tanto el tiempo que trabajaba con la 22da división de la República de Vietnam en tácticas aeromóviles, bajo dirección capaz del coronel Nguyen Van Hieu, desde la 22da división tendría que llevar la carga principal en la provincia de Binh Dinh por un tiempo (...) Durante la operación Pershing sobre 29 operaciones comunes fueron conducidos con la 22da división de infantería de la República de Vietnam. El 40to regimiento de esta división hizo una parte importante en la batalla de Tam Quan. (El general John Tolson)
Mi mejor memoria de él es que él era un hombre muy orgulloso que fue respetado por sus tropas. (Jason Kaatz).

El General de la 5ta División

El general Hieu es comandante sobre promedio... él es mejor clasificado que el comandante medio de la división de los EE.UU. en su funcionamiento total. (El coronel John G. Hayes).
En esas ocasiones numerosas cuando nuestro helicóptero de C&C fue golpeado por el fuego enemigo, el general Hieu contaba bromas para aliviar la tensión y el miedo de los otros pasajeros. (El comandante Edgar C. Doleman).
Serví como el oficial de seguridad personal para el general Creighton Abrams. Puedo decirle que él tuviera gran respecto por el general Hieu y que hablara siempre altamente de su integridad, honor y valor. (Raymond E. D'Addario).
Cuando vi su cuadro en la web página, lo recordé una vez en Kampuchea... un individuo de alto rango dijo que si Vietnam tuviera este hombre en control, nosotros estaríamos empujados el NVA detrás de donde él vino. Deseaba que habría podido satisfacer al General Van Hieu, apenas una vez para tener conocido uno de los hombres que luchaban verdaderos. (Claude Stevens).
Entre los tres generales en jefe de división del 3ro cuerpo de ejercito (la 5ta, la 18vo y la 25ta), el general Do Cao Tri apreciaba Hieu más... En la vida del general Hieu, dos individuos lo amaban más: el vicepresidente Tran Van Huong y el general Do Cao Tri... (El coronel Nguyen Khuyen).
Durante el período el general Hieu ordenaba la 5ta división de infantería, yo era un representante de la casa del congreso, representando el sector Long Binh... porque él era un general muy capaz, competente igualmente en estrategia y táctica, y con su franqueza, honradez, mucha gente lo respetó, pero también fue tenido aversión por algunos. (Duong Van Thuy).
Era un opositor de Vietnamisation.... Contaré apenas una historia. Visité (algunas unidades en el campo) e intento entender el programa de Vietnamisation de la guerra... Estaba en la cuartel general de la 5ta división. Discutí el problema con el comandante de la división, el general Nguyen Van Hieu, un general más honesto, y capaz, también. Fui sorprendido por su respuesta; se abrió los ojos. Le pregunté, '¿Qué usted piensan en Vietnamisation?' Él dijo, 'es imposible ser puesto en ejecución.' '¿Porqué?' Él dijo, 'La 5ta división cubría al área donde había dos otras divisiones americanas, y ahora con la salida de las dos divisiones americanas, tengo solamente mi división para cubrir el área entera. Tengo tres regimientos para esta área y debo utilizar un regimiento para sustituir una división. ¿Cómo puedo hacer frente al enemigo como esto? He hecho más débil.' Él parecía muy decepcionado. Fui sorprendido; él era un hombre reservado, hombre cortés, y él intentó hacer su mejor. Pero él dijo a mí que esto era imposible. ¿Cómo puedo cubrir un área más grande con menos unidades?' La Vietnamisation de la guerra significa que estamos haciendo más débiles. (El general Tran Van Don)

El Diputado Comandante Del 3ro Cuerpo de Ejército

Tomé placer en la conversación largamente con el general Hieu. Él no era como otros generales. Él era más de tipo literario que tipo de soldado." (El coronel Phan Huy Luong).
Él era realmente un general competente y especialmente incorruptible. La imagen de un joven general, guapo pero vestido simplemente, calma, amistoso y sencillo sigue siendo viva en mi memoria... Durante todos los años que desempeñé servicio en la seguridad militar, había leído informes numerosos referentes los malhechos de los oficiales de alto rango y de los generales, las corrupciones y los abusos de autoridad durante ese período, pero nunca había venido a través de cualquier informe que hablara mala sobre el general Hieu. (El coronel Nguyen Khuyen).
Nosotros, compañeros de la promoción Tran Hung Dao, somos muy orgullosos para tener un amigo tan leal y tan seguro de sí mismo como el general de division Nguyen Van Hieu. (El teniente general Hoang Xuan Lam).
No era hasta noviembre de 1974, cuando me asignaron al 3ro cuerpo de ejército que resolví Hieu otra vez, que llevaba a cabo la posición del diputado comandante a cargo de operaciones en el cuerpo de ejército. Cooperamos muy amistoso y eficientemente. Él todavía podía mantener su amistad y humildad como antes... La situación del campo de batalla fuera muy crítica en aquella época... El general de división Hieu denotó un alto grado de capacidad y realizó siempre sus tareas admirablemente. (El teniente general Nguyen Van Toan).
Si el ARVN tenía más generales del calibre del general Hieu, Vietnam no debe haber sido perdido. (El general Tran Van Don).
En el ARVN, solamente el general Hieu tenía la capacidad y el carisma de manejar tropas en el nivel del cuerpo de ejército; los otros generales podían solamente llevaban a cabo unidades hasta el nivel de división. (Un general americano).
El vicepresidente Tran Van Huong acaricia al general Hieu... sobre la recepción de las noticias de la muerte del general Hieu, el vicepresidente Huong fue personalmente a la escena a pagar su respecto antes que su cuerpo fue pasado al director fúnebre. (El general de brigada Ly Ba Hy).
Hace algunos años, el coronel Trinh Tieu... mencionó al general de división Nguyen Van Hieu, con un amor y un respecto absolutos hacia un comandante que era galante, honesto y la mayoría respetado. (El teniente general Lu Lan).


Nguyen Van Tin
El 01 de abril de 2000.

Actualizado el27.04.2002

generalhieu.com