Un General Solitario

La salida de un caballero solitario...

Asesinaron a general Hieu en su oficina en el cuartel general del 3ro cuerpo de ejército el 8 de abril de 1975. El general Nguyen Van Toan, comandante del 3ro cuerpo de ejército, demostró inmediatamente en la escena del crimen y dio órdenes de aislar el cuerpo del general Hieu . No se permitió a los asociados - tales como el coronel Phan Huy Luong, ayudante del diputado comandante del 3ro cuerpo de ejército/operación, el general de brigada Dao Duy An, diputado comandante del 3ro cuerpo de ejército/territorio, el coronel Nguyen Khuyen, director de la seguridad militar del 3ro cuerpo de ejército - acercar a su superior desafortunado. Incluso antes de que el policía militar consiguió registrar la escena del crimen, el general Toan dio orden a un comandante de tomar el cuerpo del general Hieu sobre un jeep de la rojo-cruz al hospital, con poco ceremonioso y sin ninguna demostración de cuidado cariñoso. Todas las luces fueron pedidas apagaron por el general Toan, hundiendo el cuartel general en oscuridad total. La orden atontó todos en el cuartel general que prohibía de discutir sobre el muerte del general Hieu. El general Hieu salió permanentemente en soledad.

En su carta de 04/01/1999, el coronel Ta Thanh Long escribió:

Volví al cuartel general del cuerpo y vi que el policía militar cordones las jefaturas. Pregunté al coronel Luong: "qué sucedió?" El coronel Luong contesto: "después de la cena, el general Hieu fue de nuevo a su oficina, pocos minutos más tarde un tiro del arma fue oído, los guardianes entraron y consideraron que el general Hiel, cubierto con sangre, cayó en su escritorio, y sonaban el alarmar. Le invité a que atestiguara de modo que la autoridad competente pudiera investigar la causa, porque usted y el general Hieu eran de misma promoción y usted estaba el más cercano a él en esto cuartel general."

El coronel Ta Thanh Long agregó en su carta de 20/01/1999: "En Bien Hoa, solamente el y yo estábamos cerca de uno a." De hecho, a partir de febrero de 1975, cuando el presidente Thieu asignó a el general Toan el control del 3ro cuerpo de ejército, el gente - y el general Hieu mismo - notó que él era como "un cordero inocente desamparado en medio de un paquete de lobos traviesos".

... quién era un caballero afable y gregario...

El general Toan mismo, sobre asumir el comando del 3ro cuerpo e ejército, observó que el general Hieu seguía siendo tan afable como antes. Él escribió:

No estábamos muy cercanos, pero como los otros compañeros de promoción, nosotros todos amábamos el general Hieu, debido a su carácter amistoso y muy humilde, aunque él era un joven con un alto nivel del fondo académico. Después de nuestra graduación, por un período del tiempo largo, nosotros no tuviéramos la ocasión de trabajar junta. Por lo tanto no nos vimos. No era hasta noviembre de 1974, cuando me asignaron al 3ro cuerpo de ejército que resolví Hieu otra vez, que llevaba a cabo la posición del diputado comandante a cargo de operaciones en el cuerpo. Cooperamos muy amistoso y eficientemente. Hieu todavía podía mantener su amistad y humildad como antes.

Como el general Toan, todos los cadetes de la 3ra promoción de Tran Hung Dao sabían la afabilidad y sociability del general Hieu.

Hoang Xuan Lam: "El poseyó un carácter uniforme-templado, leal y agradable. Conforme con los compañeros de la promoción de Tran Hung Dao todos nosotros acariciamos el general Hieu y llevamos a cabo muchas buenas memorias de nuestras reuniones anuales de promoción o los informes de revisión de la situación militar."
Dinh Van Chung: "Hieu era el que admiré la mayoría. Él era muy estudioso, siempre que mirara a través de su ventana, yo lo vio en su escritorio estudiar y escribir. Él era muy jovial y muy agradable. Quienquiera lo satisfizo para la primera vez lo quisiera inmediatamente. Él era digno muy recto con sus camaradas y asumió sus responsabilidades con la perfección. Él tenía el aspecto del profesor; los instructores vietnamitas y franceses lo respetaban igualmente y lo tuvieran gusto."
Nguyen Van Men: "Yo alabanza Hieu sinceramente referente su actitud y carácter galantes."
Duong Van Thuy: "Durante el período Hieu ordenaba la 5ta división de infantería, yo era un representante de la casa del congreso, representando el sector de Long Binh, que fue situado dentro de su región táctica, por lo tanto teníamos oportunidades amplias del contacto. Él era tan pensativo y reservado como antes. Porque él era un general muy capaz, competente igualmente en estrategia y táctica, y con su franqueza, honradez, mucha gente lo respetó, pero también el fue tenido aversión por algunos."
Quan Minh Giau: : "Entre los cadetes, Hieu estaba algo taciturno, afable y jovial, nunca utilizar lengua asquerosa y controvertido. Todas sus acciones, incluso las ordinarias, tenían un tacto de la perfección. Tenía la impresión que debajo de su taciturnidad, junto con su afabilidad y un aspecto de estudiante mintió ocultado una alma fuerte y resuelta, dada vuelta hacia un ideal alto (...) Hacia ocasional y cierran amigos, Hieu demostró igualmente la afabilidad y la paciencia."
Lu Lan: "Ahora, aunque somos separados por dos mundos, nuestra fraternidad sigue siendo intacta, nuestra comprensión puede superar la distancia de nuestros dos mundos de los vivientes y de los muertos. Hace algunos años, el coronel Trinh Tieu, jefe de G2 inteligencia del 2do cuerpo de ejercito, había escrito, antes de su muerte, algunos artículos que pertenecían a su servicio en el ARVN, en el cual él mencionó al general Nguyen Van Hieu, con un amor absoluto y el respecto hacia un comandante que era galante, honesto y la mayoría respecto."

Los instructores en US Army Command and General Staff concurrieron con estas observaciones: "Comandante Hieu participó en el académico y las actividades sociales de su sección (...) sus compañeros de promoción lo tenían gusto y lo respetaban bien."

Por la naturaleza, el general Hieu tuvo gusto de estar en compañía con otras. Él cenó siempre junto con sus asociados (como el coronel Le Khac Ly, jefe del mayor general de la 22da división y el coronel Phan Huy Luang, ayudante del diputado comandante del 3ro cuerpo de ejercito/operaciones) en la cantina de los oficiales. El fines de semana, él invitaba a los miembros del mayor general de la 22da división (como contado por el coronel Trinh Tieu, jefe de inteligencia de la 22da división), o a sus colegas (como contado por el general Lam Quang Thi cuando él seguía siendo comandante, jefe de la unidad de artillería del 1r cuerpo de ejercito) en concurso de tiro de pistola.

Como joven, el general Hieu tuvo gusto de invitar a amigos a visitar puntos de interés. El cadete Quan Minh Giau recordó:

En un fin de semana, a nos se permitió dejar nuestro campo militar. Hieu me invitó a visitar la plantación de té de Entreray en motocicleta alquilada en Dalat céntrico. En toda la honradez, no sabía montar una motocicleta; a me intenté una vez y me caí desgraciadamente, pero cuando Hieu invito y prometió me enseñar cómo, era impaciente ir. ¡Y por eso, alquilamos cada una motocicleta de Peugeot, girada los motores, e Hieu me mandó cómo cambiar los engranajes, girados el acelerador etc... y él montó lentamente delante de mí, yo montó detrás de él! ¡En nuestra vieja, cuando enganchamos en algunos caminos elevados, maté al motor bastantes tiempos! Hieu retrasó y señaló a mí cuando cambiar el engranaje número 2, número 3, y cuando cambiar el engranaje de nuevo al número 1. Era absolutamente laborioso, pero después hicimos a nuestra destinación y nos volvimos sano y salvo. Durante todo nuestro viaje, Hieu demostró bueno humor y paciencia, nunca él expresa cualquier queja e impaciencia debido a mi torpeza.

Antes de ensamblar al ejército, joven Hieu amó sentarse alrededor con los niños, amó tomar a sus hermanos, hermanas y a sus amigos del cabrito a visitar puntos de interés, tal que el parque zoológico, el jardín botánico, lago Ho Tay, Ha Le. ¡Incluso cuando él tomó a su novia hacia fuera para un paseo, él todavía trajo a su hermano del cabrito adelante!

¡Recuerdo una vez, allí era solamente mi hermano y yo... más una muchacha joven encantadora! Mi hermano y ella batieron las bicicletas en tándem a lo largo de un camino de la suciedad, confinado con los bambúes verdes, sin pronunciar una palabra. ¡A este joven, el paisaje no podía ser más romántico en ese momento en tiempo! En cuanto a mí, me senté reservado detrás de la silla de montar de mi hermano. De repente, él dobló la llanura posterior y susurró en mi oído:" porqué no saltaste encima de la otra bicicleta?" Me deslicé fuera de la silla de montar, me fue de puntillas hacia la otra bicicleta y salté sobre ella, sorprendido a nuestra muchacha joven encantadora que perdió el equilibrio temporalmente; no obstante después de algunas esfuerzas tuvieron éxito en estabilizar la bicicleta. Ella entonces dijo:"¡Que diablo!", con un tono obviamente divertido que indicaba su aprobación por la acción concertada de nosotros dos! ¡No sabía que papel desempañaba en chaparon en aquella época!

...y fue arrinconado en el aislamiento durante su carrera militar entera porque él era político incorrecto...

El general Hieu era afable, gregario y altruista, pero lo aislaron continuamente porque él era también directo y espiritual. Él no tenía ningún deseo de imponer su estilo de vida sobre cualquier persona y no dejaría cualquier persona forzar su estilo de vida sobre él. Ésos en las posiciones del comando que valoraron sus talento consiguieron la total cooperación de él, pero fallarían desgraciadamente si quisieran que él fuera servil, seguía con adulaciones a sus abusos de la autoridad y de las empresas de la corrupción o sería moldeado en la mentalidad de una pandilla. Vamos repasar algunos casos típicos.

El cadete Hieu graduó a academia militar de Dalat con las cuentas finales más altas, pero seleccionaron al cadete Bui Dzinh del origen de centro de Vietnam ser el primero de la 3ra promoción Tran Hung Dao por favor al emperador Bao Dai.

Durante los disturbios militares consecutivos múltiples que siguieron el golpe que había derribado al presidente Diem en noviembre de 1963, los generales compitieron con un otro en la formación de varias facciones para eliminar un otro. El general Hieu mantuvo un curso neutral y seguía enfocado en la ejecución de sus tareas militares. En adelante, él permanecía como jefe de estado mayor del 2do cuerpo de ejército mientras que la posición de comandante del 2do cuerpo de ejército cambió las manos a un ritmo rápido: primero en 01/1964, el general Do Cao Tri (perteneciendo a la facción de los generales de Dalat: Don-Dinh-Kim-Xuan); en segundo lugar en 09/1964, el general Nguyen Huu Co (que pertenece a la facción del general Khanh, entonces a la facción de los generales Ky-Thieu); tercero en 06/1965, el general Vinh Loc (que pertenece a la facción de general Ky). En detalle, durante este período, el general Hieu era la víctima de partido cuando el general Do Cao Tri lo designo comandante de la 22da división en 07/09/1964; después el general Nguyen Huu Co, actuando bajo pedido del general Khanh, lo relevó de ese comando algunas semanas más adelante en 24/10/1964 y lo puso de nuevo a la posición anterior de jefe de estado mayor del 2do cuerpo de ejército.

El general Hieu conseguí al general Do Cao Tro y fue asignado el comando de la 5ta división en agosto de 1969. Pero cuando el general Tri muerto en un accidente de helicóptero en febrero de 1971, el general Hieu fue aislado inmediatamente por el general Nguyen Van Minh (que pertenece a la facción del general Thieu), después bajo pretexto de la derrota de Snoul, y fue desechado el 09 de junio de 1971.

Aunque le asignaron luego a Danang para ser diputado comandante/0peracion del 1ro cuerpo de ejército, el general Hoang Xuan Lam, comandante del 1ro cuerpo de ejército, lo relegó en la inacción, que actuaba debajo orden del general Thieu. Él era una persona non grata en el medio del estado mayor del general Lam en cuartel general del cuerpo, y fue reducido para pasar su tiempo visitando diversas unidades y pulsó una relación cercana con el diputado comandante/territorio del 1ro cuerpo de ejército, el coronel Nguyen Dinh Vinh. Cuando el padre del general Hieu viajó en autobús de Saigon a Danang para ver a su hijo en finales de 1971, el general Hieu tenía el ocio y lujo para conducir a su padre a través de Hai Van Pass para ir a visitar puntos de interés en el centro urbano real antiguo de Hue y permanecio durante la noche en un palacio real reservado para VIPs, mientras que la situación militar en Quang Tri estaba en un punto critico. ¡Porque él nunca vio a su diputado, que llevó a cabo esta posición a partir de la 06/1971 a 01/1972, cuando el coronel Ta Thanh Long en 01/02/1999 le preguntó, el general Lam indicó que el general Hieu nunca había venido a Danang ser su ayudante!

Entonces, en marzo de 1972, el general Hieu hizo ministro especial a cargo de la anti-corrupción a petición del vicepresidente Tran Van Huong. Y porque él realizó su deber asignado con diligencia, lo empujaron más lejos en el aislamiento. Durante ese período degradaron o fueron encarcelados a muchos oficiales de altos rangos (los coroneles y los generales) para ser corruptos. El general Hieu no vaciló compilar los archivos de la corrupción de los generales que llevaban a cabo posiciones de gran alcance en aquella época: el general Dang Van Quang (consejero especial de la seguridad del presidente), el general Cao Van Vien (presidente del estado mayor general ), el general Tran Thien Khiem (primer ministro), e incluso el general Thieu (presidente). Esta función administrativa puso a las habilidades militares del general Hiel, estratégicos y tácticas, en asimiento, mientras que diversas batallas estallaron en Quang Tri, Tan Canh-Kontum, y An Loc en el verano de 1972. Antes de octubre de 1973, el general Hieu volvió al ejército como diputado comandante/Operaciones del 3ro cuerpo de ejército. Cuando el general Hieu hizo frente a oficiales corruptos de la altos grados, divertirían su mirada fija lejos de él con vergüenza, porque estaban afilado enterados que el general Hieu había leído sus expedientes corrompidos. Porque él tuvo que trabajar con los compinches de Thieu, un manojo de individuos corruptos, aislaron al general Hieu totalmente hasta... el día de su salida solitaria... Then, in March 1972 General Hieu became Special Minister in charge of Anti-Corruption at the request of Vice President Tran Van Huong. And because he performed his assigned duty with diligence, he was pushed further into isolation. During that period many high ranking officers (Colonels and Generals) were either demoted or imprisoned for being corrupt. General Hieu did not hesitate to compile corruption files of the Generals who were holding powerful positions at that time: General Dang Van Quang (Special Security Advisor to the President), General Cao Van Vien (Chairman of Joint General Staff), General Tran Thien Khiem (Prime Minister), and even General Thieu (President). General Hieu's military strategic and tactical skills were put on hold by this administrative function, while different battles exploded in Quang Tri, Tan Canh-Kontum, and An Loc in the Summer of 1972. By October 1973, General Hieu returned to the Army as 3rd Corps Deputy Commander/Operations. When General Hieu faced corrupt high-ranking officers, they would divert their stare away from him with embarrassment, because they were keenly aware that General Hieu had read their tainted dossiers. Because he had to work with Thieu's cronies, a bunch of corrupt individuals, General Hieu was completely isolated until ... the day of his lonesome departure ...


Nguyen Van Tin
10 diciembre 1999.

Actualizado el 02.27.2000

generalhieu.com