Un Maestro de Artes Marciales


En películas chinas de los artes marciales, un maestro de artes marciales se distingue con los rasgos siguientes: una cadena de posturas de ataque y de defensa denota fluidez, flexibilidad, concisión y rapidez de decisión; aunque él sobresale en el uso de una arma específica (una espada larga o un cimitarra, por ejemplo), él puede hacer uso cualquier objeto que esté dentro de alcance del brazo (una cacerola, un taburete, una escala... por ejemplo) como arma temporal; él ensambla confortablemente la fuerza con otros combatientes de varios niveles de competencia en la lucha contra opositores; y, mientras apartaba él saltaría en todo momento en el rescate de suyo hermanos cuando él ve que están a punto de ser aplastados por opositores más fuertes. Tal era la imagen que el general Hieu proyecto en el funcionamiento de sus tareas militares con las unidades de la fuerzas populares, con sus asociados, con otras unidades del combate y de servicio, y en reuniones de estado mayor o de operaciones.

Fuerzas Populares y fuerzas Regionales

Las unidades de FP/FR fueron clasificadas muy pobres en términos de eficacia en combate, con un grado acercando a cero. Sin embargo, el general Hieu las sostuvo en alto-estima y diestramente las insertó en su estrategia total.

Según el gravamen 1969 divulgue sobre la 22da división, "el centro de entrenamiento de la división proporciona el entrenamiento para los oficiales ejecutivos y comandantes de compañía del ARVN/FR." Y "debido al lanzamiento de fuerzas regulares de la pacificación y al empleo de las FR y FP en lugar de otro, la 22da división pasó el menos tiempo en seguridad," y "pasado más tiempo en operaciones del combate que cualquier otra división en el país durante el período del 1r cuarto de 1969." Consecuentemente, "el número más alto de contactos por el batallón en el cuerpo de ejercito fue hecho en esta división, y el número del enemigo KIA triplicó casi del cuarto anterior." El informe agrego: "aumentó la asunción de la pacificación y la responsabilidad territorial de la seguridad por el FR/FP ha permitido a la 22da división de liberar más de sus batallones para conducir operaciones ofensivas móviles sostenidas."

Entonces cuando el general Hieu tomó el comando de la 5ta división, en agosto de 1969, le tomó solamente 4 meses para consolidar las unidades de FP/FR dentro de las áreas operacionales de la 5ta división (Binh Duong, Binh Long y Phuoc Long), al punto que permitió que él confiara estas unidades el papel principal de proteger estos territorios, de modo que las fuerzas principales se pudieran liberar para conducir operaciones en Kampuchea. De hecho, entrando 1970, los comunistas eran no más capaces de lanzar ataque en el nivel del batallón dentro de este lado de la frontera en las áreas operacionales de la 5ta división, y el general Hieu luchó enteramente con el enemigo en los territorios del Kampuchea vecino.

Cuando el general Hieu lanzó el 9no regimiento en una operación de asalto de reconocimiento en Kampuchea en Enganche de Pescados al noroeste del área de Loc Ninh por 10 días el 4 de enero de 1971, él asignó al sector Binh las tareas de la "operación que conducía dentro del país durante el período TF9 realizado la operación a través de la frontera" y al "coordenada con TF9 en el abastecimiento de la seguridad para la ruta de la fuente al área de la operación en el período antedicho."

Cuando él ejecutó la operación Victoria Total 4/B/5, el general Hieu asignó a:

Sector de Binh Long: (1) responsable de la seguridad de la ruta de la fuente de la interdicción de Loc Ninh; (2) protege la escuadrilla del ingeniero de los E.E.U.U. que repara la carretera entre Chon Thanh y An Loc; (3) recibe una escuadrilla de reconocimiento que comienza a la 0800H de 05/06/70.

Sector de Phuoc Long: (1) confiar un FP y un grupo de FR al área Bo Duc en D-1 para el 3/9o batallón participar la operación el día N.

Sector de Binh Duong: (1) recibe una escuadrilla de reconocimiento que comienza a la 0800H de 05/06/70; (2) responsable de la seguridad de acordar del mensaje de Victoria Total 3/B/5.

En la batalla de Svay Rieng, el general Hieu hizo "dos batallones de FR empujar al norte de Moc Hoa, estableciendo bloqueando posiciones respecto al borde al sudoeste del área de la base de logística y de asamblea de la 5ta división."

El general Hieu tenía la oportunidad de presentar su concepto y a su posición perteneciendos a las unidades de FP/FR en una sesión de discusión con el general McAuliffe:

5. El general Hieu entonces habló sobre el pacificación. Él comentó que las operaciones militares son relativamente directas y fáciles para que un hombre militar comprenda. Pacificación, por otra parte, es compleja. Citando la dirección reciente del general Tri, él dijo que la 5ta división debe moverse lejos desde las áreas pacificadas, dejando éstos a las fuerzas de FR/FP para asegurar. Él dibujó una analogía de empujar su puño en un tazón de fuente de los pescados; los pescados separan, y permanecen lejos mientras el brazo está en el tazón de fuente de los pescados; sin embargo, tan pronto como se retire el puño, los pescados vuelven a ese punto. Él dijo que la misma cosa puede suceder con respecto a VC en áreas pobladas, es decir, cuando las fuerzas de ARVN y de los EE.UU. separan, el VC tiende para volver. Él ha hablado a todos los jefes de distrito en su AO, así como a muchos jefes de la aldea, y muchos son inquietos en la perspectiva de las fuerzas de ARVN y de los EE.UU. que se mueven lejos desde las áreas pobladas. En su opinión, la provincia de Binh Duong tiene suficientes fuerzas de FR/FP, pero estas fuerzas requieren la mejora adicional en eficacia del combate, y necesitan el reaseguro de la ayuda de fuerzas próximas de los EE.UU. y de ARVN para guardar fuera los VC y mantener la seguridad para el populacho. Por lo tanto, él indicó que él siente una obligación al supervisar estas fuerzas territoriales y a las ayuda y las apoya tanto como sea posible. Lo aseguré que compartimos esta visión. Sin embargo, él considera esto un problema más difícil, particularmente en la luz de la dirección del general Tri.

6. En uno digresión, él hablar sobre la estrecho visión general que muchos jefes de distrito llevaban a cabo. Su preocupación, él dijo, es primario sobre su estadístico, y mirar el actividad militar solamente en cuanto éste asistir su estadístico. El general Hieu menciono, sin embargo, que los comandantes de batallón (ARVN y EE.UU.) querían coordinar diario operación con jefes de distrito en que su fuerza ser funcionar -- a medida que yo precisar ser ahora ser hacer en Phu Hoa distrito.

Él acentuar siguientes principales puntos

1. la defensa de áreas poblabas deber ser confiadas a las unidades de FP/FR y no a las unidades de la fuerza regular;
2. las unidades de FP/FR tienen la capacidad para alcanzar su territorio cuando la fuerza regular los presta apropiado ayuda;
3. uno deber entender y utilizar psicología en tratar la población, los jefes de sector y los comandantes de regimiento (vietnamita así como americana);
4. y uno deber educar los ancianos de aldea, los jefes de sector y los comandantes de regimiento en su respectivo papel en el esfuerzo de combate común.

Incluso cuando él seguir siendo aún uno comandante, jefe de G3 del 1re cuerpo de ejército, alrededor 1963, el general Hieu demostró respecto hacia la más débil fuerza – la Fuerza Paramilitar - y "rayo alto la programa estratégica de aldea" con uno marina americano: "En cada táctico área, el ejército es responsable de ayudar, alambre de púas, y armas, y nosotros somos haciendo progreso. Elección llevo a cabo en muchos aldeas estratégicos."

Asociados

El general Hieu esta muy meticuloso en selección su asociado. Cuando él ser asignado comando de la 22da división en junio de 966, el general Hieu solicito al general Vinh Loc para designar el coronel Le Khac Ly, quien apenas acababa de volver de Estados Unidos después su graduación en el US Army Command and General Staff College, su jefe de estado mayor de división. Adelante encendido, el coronel Ly demostró el más competente jefe de estado mayor del ARVN. Cuando él asumía el comando de la 5ta división en agosto de 1969, uno corto período luego (en junio de 1970), el general Hieu trajo el teniente coronel Bui Thach Dzan, héroe de la batalla Agarrar de Aguila 800, de la 22da división para lo asistir en el comando del 8vo regimiento. Tran Hoai Thu contó cómo el general Hieu tenía poner su corazón en la selección de su comandante de la 405ta compañía de reconocimiento.

Aunque él deseó tener asociados capaces de trabajar con él, el general Hieu no cayó en consorcio, y empleó generalmente a personal existente que él encontró al asumir el control de un nuevo poste de comando. Un caso típico era cuando el general Do Cao Tri le llamó para asumir el control del comando de la 5ta división, él no siguió la práctica general de tomar su jefe de estado mayor, el coronel Le Khac Ly, con el.

Hacia su personal, el general Hieu requirió eficacia y no prestó la atención a su vida privada, aunque él puede ser que esté afilado enterado de las debilidades de un individuo, tales como alcoholismo, juego, flirteando, etc.... En un caso particular, un esposo de un capitán que trabajaba en el cuartel general de la 5ta división vino al padre del general Hieu para solicitar su ayuda porque su marido tenía un asunto amoroso con una subordínate fémina de su marido. El padre del general Hieu fue a Binh Duong a interceder su hijo para la señora. El general Hieu escuchó atento pero no hizo ninguna promesa. No era sabido si él tomó alguna acción contra ese capitá, pero aparecía que la relación adúltera no paró, porque el esposo era el volverse visto al padre del general Hieu varias más veces luego.

Era igual hacia los generales, sus pares. El general Hieu dibujó una línea neta entre las dos áreas militares y privadas de la vida. Esto explica porqué él podía mantener su integridad y virtud mientras que trabajaba con otros generales de morales bajos y corruptos. Un ejemplo típico era la relación cercana que atravesó dos décadas entre el general Do Cao Tri - un guerrero excepcionalmente competente pero quién fue corrompido por una actitud más desenvuelto y una reputación de corrupciones alegadas - y al general Hieu.

Todos convenida con el coronel John Hayes, el consejero mayor de la 5ta división que el general Hieu tenía las "buenas calidades incluyeran el esmero, experiencia como líder del combate, capacidad de estimular y de mantener moral, y la capacidad de controlar ésos en su comando; él es absolutamente religioso y patriótico, y exige mayores niveles de la conducta y de la disciplina." Sin embargo, nadie había atestiguado siempre al general Hieu amonestar a cualquiera en la aplicación de virtud. Él habló solamente por sus acciones y buenos ejemplos.

Otras Unidades de Combate y de Servicio

El general Hieu tenía las oportunidades de colaborar con la mayoría de otras unidades de combate y de servicio en sus operaciones militares, típicamente con: fuerzas especiales y commandos paracaidistas (Pleime-1965, Phuoc Long-1975) , paracaidistas (Do Xa-1964, cuando el general Ngo Quang Truong eran un capitán y recibieron una promoción al comandante en el campo de la batalla en esta campañia, Duc Co-1965, Lien Ket 66-1966, cuando el general Nguyen Khoa Nam seguía siendo comandante, comandante del 5to batallón de paracaidistas; garra de águila 800-1967) , comnandos (Do Xa-1964, Victoria Total 8/B/5-1970, Snoul-1971, Svay Rieng-1974) , fuerzas populares (Svay Rieng-1974).

La especialidad del general Hieu era blindados, porque a href="HieuVtacchien-2.htm">su estilo único de combate consistió en el uso de la fórmula de infantería-blindados en tándem, juntado con el uso de la fuerza del fuego de artillería para apoyar tanques y los vehículos armados.

El general Hieu confió siempre en la fuerza aérea para el transporte de las tropas y dependió en el ayudo de la fuerza de fuego del aire y del reconocimiento por aire.

Porque él tuvo gusto estar en postura de ataque y se lanzó siempre en el corazón de los santuarios enemigos, él necesitó constantemente el ayudo de las unidades del ingeniero por despejar los terrenos.

La unidad de servicio que el general Hieu no tenía la ocasión a hacer uso era la marina. Sin embargo, él había confiado al comandante Sidney Linver, consejero G3 de la 5ta división, la tarea de diseñar el uso de los barcos para patrullar el río en las áreas operacionales de la 5ta división.

Además, el general Hieu había colaborado de cerca con la US 1st Cavalry Division la división coreana del Tigre, el US 173rd Airborne, la US 4th Infantry Division, la US 1st Infantry Division, el 11th Armored Cavalry Regiment, la 3rd Brigade/82nd Airborne Division, la 3rd Squadron/17th Air Cavalry, la 174th Assault Helicopter Company, el 7/15th Field Artillery Battalion, el 19th Engineer Combat Battalion, y a cierto grado con la US 1st Marine Division antes de 1963, junto con el USMC HMM-364 (Marine Medium Helicopter Squadron 364) y el 52nd Aviation Battalion en la campaña Do Xa.

Sin embargo, el general Hieu no dependió excesivamente de las fuerzas armadas aliadas. La alta autoridad militar americana fue sorprendida por el hecho que en un período corto que siguió la transferencia de las dos provincias de Binh Long y Phuoc Long por la 1ra división de infantería americana a la 5ta división en agosto de 1970, el eral Hieu había comprobado una seguridad mejor para estas dos provincias que siempre antes y podría producir saltar encima a Kampuchea en la búsqueda de la 5ta división NVA.

El general Hieu se familia con los soldados de otras unidades de combate y adquirió siempre el conocimiento técnico que pertenecía a cada unidad de combate.

Él alcanzó el requisito de 5 saltos durante el día y 2 saltos durante la noche para la adquisición de la licencia aerotransportada vietnamita; y tuvo que realizar 4 saltos del mantenimiento cada año para conservar su calificación del paracaidista. Él también ganó la licencia aerotransportada americana. Ése era porqué él exhibió tan orgulloso los dos insignias aerotransportadas vietnamitas y americanas en su pecho.
Mientras que aún trabajaba como comandante en G3 del estado mayor, él más de una vez abandono su escritorio para ensamblar a los paracaidistas en sus operaciones en las selvas. Una vez que, mientras que cruzaba una corriente, comandante Hieu se deslizara y bajara en la corriente fuerte; afortunadamente, un paracaidista robusto lo cogió y le ayudó detrás en sus pies.
Él aprendió conducir todos los vehículos armados, él podría volar los helicópteros e incluso los jets de combate.
Un teniente coronel de una unidad del ingeniero comentó: "usted puede engañar a otros generales con arcana técnico para evitar de obedecer una orden difícil, tal como construcción de un puente a través de un río en un área bajo control del enemigo, pero usted no se atrevería uso la misma táctica con el general Hieu, porque él dominó todos los detalles, incluso minucias técnicas, y usted sabe que él dio solamente una orden que él sabía podría ser realizado."

Reunións de Operacións y de Estado Mayor

Los soldados notaban en las reuniones de operación, un comandante que era solamente bueno en táctica y débil en estrategia, deje a sus oficiales de estado mayor hacer la presentación y no pronunciaría ningunos comentarios ni no daría órdenes orales. Era el contrario, en caso del general Hiel, él asumió siempre el control en los reuniones de estrategia - como la que él sostuvo con sus tenientes de la 5ta división -, en reuniones operacionales - como la que él sostuvo con el comando de la 1ra división de infantería estadounidense -, o en reuniones de discusión de uno a uno- como la que él sostuvo con el general McAuliffe.

Un oficial recordó cuando él seguía siendo un teniente joven, y era parte de un equipo a que la autoridad militar central envió a diversas unidades de combate para explicar el protocolo operacional común americano-vietnamita nuevamente establecido. Este equipo vino a la 22da división dar la instrucción a su estado mayor en la presencia del general Hieu. En su presentación, nuestro teniente joven rozó el uso de los bombarderos estratégicos B-52 y de los jets tácticos de combate F-5. El general Hieu intervino y solicitó clarificación en la distinción entre estrategia y táctica. Después de conseguir una tentativa borrosa de la explicación de la parte del teniente joven, el general Hieu ofreció una a las audiencias una comprensión mejor de las dos nociones, y dijo a nuestro teniente joven: “usted sigue siendo jóven, y tiene oportunidades amplias para estudios más avanzados." Nuestro teniente joven todavía recordó que él no se sentía intimidado por el general Hieu - como él hizo mientras que hacía frente del general Ton That Dinh - porque el general Hieu demostró un actitud más de un profesor afable que de un general imponente.

Mucha otra gente sentía la misma manera:

El coronel Phan Huy Luong: "Tomé placer en la conversación largamente con el general Hieu. Él no era como otros generales. Él era más de tipo literario que de tipo soldado."
El coronel Dinh Van Chung: "El tenía el aspecto del profesor; instructores vietnamitas y franceses lo respetaban igualmente y tenían gusto de él."
El coronel Quan Minh Giau: "Entre los cadetes, Hieu estaba taciturno, afable y jovial, nunca sabido para utilizar lengua asquerosa y controvertido. Todas sus acciones, incluso las ordinarias, tenían un tacto de la perfección. Tenía la impresión que debajo de su taciturnidad, junto con su afabilidad y un aspecto de estudiante mintió el alma fuerte y resuelta, dada vuelta hacia un ideal alto."
Un reportero de UPI: "Oocos oficiales de ARVN son capaces dar un informe militar tan fluido en inglés como el general Hieu."

Conclusión

La imagen de un maestro en artes marciales convenie al general Hieu, porque él sobresalió en muchos aspectos, incluso los frívolos. El coronel Le Khac Ly había mencionado la maestría en "mahjong" del general Hieu. Vamos agregar una otra anécdota: el coronel Ta Thanh Long reveló que el general Hieu era un bailarín perfecto y cuento que cuando él era presidente de la comisión de 4-Partidos-2-Lados en 1974, él organizaba partidos de bailar para entretener a las diversas delegaciones militares extranjeras e invitó siempre al general Hieu a participar. El general Hieu sonio aceptar con alegre la invitación cada vez. Mientras tanto, era sabido que cierto general de la misma promoción que el general Hieu, iguala cuando él había alcanzado a fila del general todavía no sabía bailar y tuvo preguntar a un oficial bajo su comando de darle lecciones privadas de bailar: "aprendí saltar el paracaídas en un tiro; acabo de dejar a instructor empujarme del aeroplano y conseguido lo. ¡Porqué son estos pasos de bailar tan difíciles de aprender!"


Nguyen Van Tin
El 02 de Enero de 2000.

Actualizado el 09.12.2001

generalhieu.com