El General Hieu en su Simpatía con Otros

1. La Esposa y los Hijos

Los tres cartas que el general Hieu escribió a su esposa desde la línea de frente del campo de batalla de Snoul muestran claramente cuánto amó a su esposa y a sus hijos, prestando la atención a los detalles minuciosos referentes a sus necesidades, usando la psicología en sus reparticiones con ellos, gozando de su compañía los fines de semana, por eso volvía a Saigon, o ellos lo esperaban en Binh Duong o Lai Khe.

El general Hieu nunca menciono a su esposa y niños sobre sus trabajos militares, en parte debido a su carácter discreto, pero también porque él no quería que tuvieran que preocuparse de los peligros que un soldado encontraba constantemente en los campos de batalla. ¡Siempre que su esposa se enteraba los medios sobre sus roces constantes con la muerte, como cuando su helicóptero fue incendiado, o fue tirado de abajo, o cuando la situación militar llegó a ser extremadamente crítica, cuando algo así pasaba ella le preguntaba que cuando el regresaría a casa, en esos momentos, el general Hieu siempre cambiaba la conversación hacia otros temas después le aseguraba que ¡los medios siempre exageraban! ¡Es por eso que, si uno desea saber más sobre el general Hieu, sería absurdo preguntar a su esposa e hijos!

Su esposa envidió a veces la forma de vida lujosa exhibida por las señoras de otros generales. En esos momentos, el general Hieu siempre la calmaba y la persuadía diciéndole que una forma de vida simple es más conducente a la felicidad.

El general Hieu se describió cuando él nombró a sus seis niños Dung, Cam, Anh Thu, Thu Ha, Hoang, Thu Hang: valiante (Dung), valeroso (Cam), elegante (Anh Thu), magnánimos (Thu ha), noble (Hoang), y siempre igual (Thu Hang).

2. Los Soldados.

Tran Ngoc Nhuan escribió:

Yo tenía el teniente Nguyen Van Hieu como compañero de cuarto en los cuartos de los oficiales de la Oficina de Estado mayor. Hicimos buenos amigos a parte de ese día. Él era un oficial apacible, virtuoso y fino, siempre extremadamente provechoso hacia sus amigos. (Mi Vida Militar, página 59)

El coronel Trinh Tieu escribió:

La actitud y la ética de trabajo del general Hieu se ganaron el respecto y orgullo entre los soldados de todos los niveles que trabajaron debajo de él en la 22da división. Con sus subordinados, él era un comandante que era generoso, inteligente, imparcial, incorruptible y que no aceptaba soborno de nadie. (Retrato de un General Competente y Virtuoso)

El coronel Nguyen Khuyen escribió:

Yo tuve el privilegio de servir bajo el mando de general Hieu por un tiempo. Él era realmente un general competente y especialmente incorruptible. La imagen de un general joven, hermoso pero vestía de traje sencillo, con un carácter moderado y directo sigue siendo viva en mi memoria. (Carta fechada el 18 de julio de 1998)

El coronel John G. Hayes escribió:

Las buenas calidades de general Hieu incluyen la dedicación, la experiencia como líder del combate, la capacidad de estimular y de mantener la moral, y la capacidad de controlar ésos en su comando. Él es absolutamente religioso y patriótico, y exige mayores niveles de la conducta y de la disciplina. Él es metódico pero decisivo. (Informe de la Evaluación fechada el 7 de febrero de 1970)

El general Hieu trató siempre a sus soldados de todos los niveles con respeto, sea un soldado sin grado; él nunca los trató con grosería; él era siempre tranquilo y paciente; él necesitó solamente una mirada fija o una mirada severa enderezar nuevamente dentro de línea a un subordinado estando a punto de hacer algo malo.

El general Hieu era muy directo con los soldados, él no deseó recibir un tratamiento mejor que ellos. Él nunca encontró averías o castigó a alguien que no estaba inadvertidamente enterado que la persona que estaba parada delante de él era un general, y demostró así acciones o hechos irreverentes. Al contrario, durante los suyos o sus horas de la después-oficina, el general Hieu despidió generalmente saludos.

El coronel Le Khac Ly, jefe de estado mayor de la 22da división, contó cómo el general Hieu trató a sus soldados de manera agradable:

Un día, un comandante de compañía, el teniente Hien llevó un aparato de TV y un refrigerador comprados en el PX a la residencia del general. La señora del general aceptó con feliz estos dos regalos costosos y los demuestra a su marido cuando él vino a la casa esa tarde. El general Hieu frunció el ceño y dijo suavemente a su esposa que estos artículos tendrían que ser vueltos. El día siguiente, él llamó a su teniente absurdo y tenía una sesión privada con el. Él dijo: ¿"No pienso que usted puedo permitirse estos dos artículos costosos con el sueldo de su teniente, tengo razón? ¿Usted tomó hacia fuera el dinero de la compañía financió para comprarlos? En tal caso, le aconsejo llevar rápidamente detrás el aparato de TV y el refrigerador al PX y volver el dinero a donde pertenece." ¡Sin decir, la cara de nuestro teniente era blanca como un fantasma! Solamente tres personas sabían sobre este incidente. Luego, el general Hieu actuaba como si nunca sucediera. Y en las promociones y las concesiones regulares siguientes, los puntos del teniente Hien no fueron afectados negativamente.

El general Hieu trató a sus soldados exactamente la manera que él aconsejó a su esposa cómo ella debe tratar a sus niños, que estaba con un tacto de la psicología.

La aureola majestuosa que los soldados percibiría en personalidad del general Hieu vino de su fuerza interna, no de una majestad artificial que requería el uso del bastón de mando de un general, o de traje de camufló de combate, o un cigarro, o un detalle notable de guarda-espaldas, etc... y ellos lo respetó verdaderamente o y lo amó sinceramente.

3. El General Hoang Xuan Lam.

Después de que hubieran lanzado a general Hieu del comando de la 5ta división en junio de 1971, lo transfirieron a la posición del diputado comandante del 1r cuerpo del ejército, en Danang, debajo del general Hoang Xuan Lam, que había graduado la promoción 3/VNMA junto con el general Hieu.

Sobre la graduación, el general Lam eligió ensamblar la unidad des blindados. El teniente coronel Lam asumió el comando de la escuela de entrenamiento de la armadura en 1957. En 1964, lo asignaron al general de brigada y comandante de la 2da división. Lo promovieron a generad de división en 1965. En finales de mayo de 1966, lo señalaron tomo el general que ordenaría el 1r cuerpo de ejército, y lo promovieron a la fila de teniente general en junio de 1967. Él era el general jefe de la operación de Lam Son 719, en Laos.

Mientras que se sentaba en el asiento de diputado comandante del 1r cuerpo de ejército, el general Hieu se dio cuenta de la tensión entre el general de brigada Vu Van Giai, comandante de la 3ro división, y a general Lam, comandante del 1ro cuerpo de ejército, que conduce a la insubordinación del general Giai que inicio unilateralmente el retiro táctico de sus unidades, y así causó la perdida de la provincia de Quang Tri antes del ataque del enemigo.

4. El General Ngo Quang Truong.

El general Truong era cadete del general Hieu, graduando a la 4ta promoción de la academia militar vietnamita de Thu Duc. Él seguía siendo un general de brigada en 1968 cuando el general Hieu era ya un general de división desde 1968.

En marzo de 1964, el capitán Truong encontró al coronel Hieu, jefe de estado mayor del 2do cuerpo de ejército, cuando él conducía un batallón de paracaidistas que participaba en la campaña de Do Xa; él recibió una promoción a la fila de mayor de campo de batalla en esta operación. En noviembre de 1965, el teniente coronel Truong, se puso otra vez en contacto con el coronel Hieu, cuando ordenó a 4 batallones de paracaidistas que bloquearan el retraimiento de las tropas enemigas que habían participado en las batallas de Pleime y del valle de Ia Drang en las áreas alrededor de Duc Co, por requerimiento del 2do cuerpo de ejército.

En marzo de 1975, dos agentes de la CIA se acercaron al padre del general Hieu, y le preguntaron si los dos generales Truong e Hieu eran o no eran buenos amigos, quizás con la intención de inducirles a que articulen fuerzas a fomentar un golpe contra Thieu.

5. El General Pham Van Phu

El general Phu atendió a la 8va promoción de la academia militar vietnamita. Él no hizo inicialmente el grado para graduarse, sino que entonces a última hora, debido a las necesidades de más oficiales de llenar las fuerzas armadas cada vez mayor de ese año, el le se permitió graduar. La prensa mencionara al general Phu con frecuencia, incluso desde el día que él era un capitán del paracaidista que se distinguía en la batalla de Dien Bien Phu, aunque él seguía siendo un coronel que ordenaba la 1ra división, entonces general de brigada y comandante en la operación de Laos. Lo promovieron al general de división a continuación de su acción heroica en esta operación Lam Son 719 en 1972, mientras que nadie sabía sobre el general Hieu que era ya un general de división y comandante de la 22da división desde 1968.

El 2 de abril de 1975, el general Hieu, en la capacidad de general del puesto adelante dl 3ro cuerpo del ejercito (solamente por un tiempo corte porque el presidente Thieu cambió su mente y asignó a general Nguyen Vinh Nghi a esa posición en lugar de el) recibido del general Phu las unidades restantes de 2do cuerpo de ejercito a fin de integrarles en el 3ro cuerpo del ejercito, en "Lau Ong Hoang" en Phan Thiet. Durante la ceremonia de cambiamiento de mando, el general Hieu tuvo que contener a general Phu la idea de suicido con una pistola, por frustración contra el presidente Thieu que lo había ordenado retirarse de las altas montañas sin darle suficiente hora de prepararse para un retraimiento decente.

6. El General Nguyen Van Minh.

El general Minh graduó la promoción 4ro de la academia militar de Dalat, una promoción después del general Hieu.

El general Hieu achico a general Minh para que el no saber descifre el mapa táctico correctamente. El general Hieu narró que cuando asignaron el general Minh para sustituir temporalmente el general Tri como comandante del 3ro cuerpo de ejército, que era destierrito a Francia (el lanzamiento oficial indicó que el tomaba una licencia debido a la razón de salud), él vino a la 5ta división para una inspección inicial. Estando parada delante de un mapa táctico, él utilizó el bastón de mando de general para señalar en el mapa y preguntó el lugar de las posiciones de la artillería, con el énfasis que sin ayuda de la artillería allí no sería ninguna operación verdadera. En realidad, las posiciones de la artillería fueron indicadas claramente sobre el mapa. El general Hieu, no deseando desconcertarlo delante todos, él hizo creencia que él y su estado mayor eran de hecho negligentes por restante en silencio ¡Mientras tanto todos los oficiales presentes tuvieron que reprimir su impulso de reír en voz alta!

El general a href="nvminh-2.htm">Minhera el quién estropeó el plan que fue diseñado y ejecutado por el general Hieu, con la bendición del general Tri, para atraer al enemigo fuera de su santuario en una trampa en la operación Snoul. Era una operación que posible implicaría a las tres divisiones del 3ro cuerpo de ejercito (5to, 18vo y 25to). Este plan era listo en noviembre de 1970. El general Hieu tuvo que esperar hasta mayo de 1971 para ver al enemigo comenzar a demostrar las muestras que tomaban adentro por el cebo. En ese momento derecho, los consejeros americanos en el 3ro cuerpo el ejercito nivelaban, inclinándose en la debilidad del general Minh, interferían con el curso del plan operacional y desearon utilizar las bombas masivas B-52, dando por resultado la extinción cercano-faltada del 8vo regimiento, que fue utilizado como el cebo, si el general Hieu no reunió toda su destreza para extraerlo de ser engullido por el enemigo. (Si el general Hieu era incompetente lo no promoverían a diputado comandante del 1re cuerpo el ejercito, pues el diputado comandante de 3ro cuerpo del ejercito en 1973).

El general Minh asumió el mando del 3ro cuerpo de ejército el 27 de febrero de 1971. El capitán E. Stanley, secretaria de estado mayor de 3ro cuerpo del ejército dio la declaración siguiente sobre el general Minh cuando él escribió al general de brigada Andrew J. Gatsis, HQ, USARPAC, Fort Shafter, Hawaii:

Tan hoy, el LTG Minh, antes comandante del distrito militar de la capital, tiene la enorme responsabilidad de llenar la laguna en mando y control de la región militar numero 3. No confirmado sin embargo por el gobierno, sea más que probablemente el comandante permanente. Él es aparentemente una persona fina y un pensativo así como líder capaz. Su intención de mantener a hombres dominantes en sus posiciones ha realzado su aceptabilidad.

Tal observación era absolutamente incorrecta. El general Minh había debilitado a 3ro cuerpo del ejército al punto que sus unidades perdieron una batalla después de la otra, y el enemigo podía cruzar la frontera dentro de Vietnam en un año y amenazaba directamente Saigon en 1972. El general de brigada Tran Quang Khoi escribió:

Cuando el teniente general Nguyen Van Minh asumió el control del 3ro cuerpo del ejército, nuestras tropas dominaban los campos de batalla, todo el repentino parado. Nuestras tropas fueron rápidamente de una postura ofensiva a defensiva. Números veces, tuve que discutir con el general Minh para salvar la vida de mis hombres. [...] Debido a mi diferencia con el general del 3ro cuerpo de ejército, en diciembre de 1971, dimití y fui substituido sobre el terreno por el coronel Nguyen Kim Dinh, un confidente del general Minh. Algunos meses después de mi salida, el 3ro cuerpo del ejército retiró su fuerza entera de las unidades dentro del país, abandonando todos los campos estratégicos importantes en el territorio de Kampuchea. La presión del enemigo acumuló inmediatamente todos a lo largo de la frontera. Sobre volver al país, el general Minh desmontó a la brigada armada de la caballería del 3ro cuerpo de ejercito en pedazos y el disolvió la fuerza asalto del 3ro cuerpo del ejército.

Para arruinar la fuerza del 3ro cuerpo de ejército, el general Minh debe haber sido traído aparecer antes del congreso, como él había forzado a general Hieu hacer así pues, y explicar su acción reprehensible, o debe haber estado juzgó en consejo de guerra. Pero, porque él era uno de proteges del presidente Thieu, detrás le dieron el comando del distrito militar de la capital en 1973 hasta el final de los días de Saigon. ¡Cómo Thieu estaba tonto y estúpido para rodearse con tales individuos incompetentes!

Cuando Thieu estaba alrededor nominado a general Minh al poste de comando del 3ro cuerpo de ejercito en el reemplazo del general tri, que acababa de morir en un accidente del helicóptero, un consejero americano advirtió a Thieu que dijera a general Minh poner un freno en su gula (él se había enriquecido bastantes apenas recogiendo las deudas del contragolpe pagadas por los dueños de autobús para obtener la derecha de colocar en los estacionamientos de autobús de Saigon). Todos sabía que el general Minh hizo un chalet construir por el río de Saigon, en Binh Quoi Tay, Thi Nghe, al lado de los chaletes de otros oficiales militares corruptos de alta fila, tales como el general Tran Thien Khiem (primer ministro), el general Nguyen Van Vy (ministro) de la defensa, el coronel Pham Van Lieu (jefe de la oficina de policía y de seguridad), el coronel Tran Cong Lieu (comandante de comandos), el coronel Ho Tieu (comandante de fuerzas especiales). Si uno fuera permitido visitar el rancho del fin de semana de general Minh, uno habría notado las pilas de los bolsos que contienen el oro se van envuelto en los papeles de Kim Thanh

7. El General Pham Quoc Thuan.

El general Thuan graduó a 5ta promoción de la academia militar vietnamita. El era el precursor del general Hieu como comandante de la 5to división. El general Hieu lo substituyó en agosto de 1969.

Cuando el presidente Thieu invitó a general Thuan para asumir el control del 3ro cuerpo de ejército de las manos del general Minh, el general Thuan estipuló con Thieu: el general Hieu tuvo que ser asignado su diputado comandante para que él acuerdo tomar el comando del 3ro cuerpo de ejército.

8. El General Du Quoc Dong.

Cuando asignaron el generalDu Quoc Dong para sustituir al general Thuan, el general Hieu permanecía en la posición del diputado comandante de 3ro cuerpo del ejército. El General Dong graduó la promoción 5/VNMA.

El y el general Hieu han tenido oportunidades amplias trabajar juntos cuando el general Hieu ordenaba la 22da división y la 5ta división, porque como el general que ordenaba la división de paracaidistas, sus unidades reforzaron con frecuencia las unidades de la 22da división en misiones operacionales en la región táctica 2, y de la 5ta división en la región táctica 3 durante incursiones en Kampuchea.

El general Dong gozó la reputación de un buen líder del combate con sus combatientes de paracaidistas agresivos. Lo conocían para poder sostener operación militar de dos o tres meses. Sin embargo, él conseguiría dolor de cabeza si estuvo forzado a una sesión operacional del planeamiento de dos o tres horas con su estado mayor. En este respeto, el general Dong y el general Hieu se complementaron.

9. El General Nguyen Van Toan.

El general Toan atendió a la misma 3ro promoción con el general Hieu en la academia militar vietnamita, pero no hizo el grado para graduar, y fue sostenido detrás y graduado con la 5ta promoción.

Cuando el general Toan consiguió el apodo "del barón del cinamomo", el general Hieu, como el investigador especial de la Contra-Corrupción debajo de Oficina del vicepresidente Tran Van Huong, fue al centro de Vietnam a investigarlo.

Un qué movimiento del sino: ¡el general Hieu era el diputado comandante y presidente del comité de la Contra-Corrupción del 3ro cuerpo de ejercito, cuando el general Toan asumió el control y comando del 3ro del cuerpo de ejercito!

El general Toan era el primer de la línea en sospechoso en el asesinato del general Hieu, debido a los factores siguientes: había sido investigado por el general Hieu para la corrupción, sensaciones de inferioridad hacia un subordinado más competente, desacuerdo táctico, actuado bajo instrucción de la oficina de la presidencia. Sin embargo, es más probable que el “mastermind” del asesinato del general Hieu sea puesto más arriba que el general Toan.

El general Hieu tuvo que más de una vez suspiro por frustración para tener que trabajar debajo de un general que sabía solamente atacar y atacar sin planeamiento.

10. El President Nguyen Van Thieu.

Es cierto que Thieu tenía oportunidades amplias de venir en contacto con Hieu, jefe de G3 de estado mayor del 1r cuerpo de ejército, mientras que él era el coronel y comandante de la 1ra división.

Cuando el general Thieu, como el presidente del comité de decisión de los generales, fue invitado por el gobierno de Taiwán a atender a su celebración nacional en 1967, él seleccionó a general de brigada Hieu, comandante de la 22do división, una estrella brillante entre los generales, que también sabían el mandarín, acompañar a la delegación de huéspedes del honor para ser el caso orgulloso del ARVN.

Pero el general Thieu era temeroso emplear un general más competente que él, y por otra parte con un carácter directo que odió a doblado abajo con la adulación, además de eso estaba cerca del general Do Cao Tri. Por lo tanto, él desechó a general Hieu. Aunque el general Hieu alcanzó a fila del general de división muy temprano, desde 1968, teniendo solamente 39 años de edad, cuando Thieu sintió al presidente y monopolizó la decisión de la promoción a la fila de general (el jefe de mayor estado general podría promover solamente hasta la fila del coronel) el general Hieu no podía ascender más lejos hasta la fila del teniente general, y miro con el desaliento otros generales menos competentes puesteado le.

Thieu estaba bien enterado de la capacidad del general Hieu: él le asignó diputado comandante del 3ro cuerpo de ejercito, cuando él era dispuesto y listo a abandonar el pedazo masivo del territorio a los comunistas, conservando solamente las 3ro y 4tas regiones militares, él no se atrevería confía a general Hieu con el comando directo de unidades con el comando del 3ro cuerpo de ejército.

Cuando comento los revestimientos de Thieu que aparecía en la TV expresar su descontento, quejándose a la nación entera por ser abandonado por los americanos, el general Hieu dijo que Thieu no se comportaba como debe un presidente de un país.

Por la mañana del 6 de abril 1975 el presidente Thieu convoque a general Hieu en el palacio presidencial. En esa reunión, el general Hieu rechazó parar una investigación en curso de un acto de la corrupción cometido por uno de los compinches de Thieu. Él también criticó abiertamente los retiros sin planeados de las 2dos y 1ras regiones militares ordenadas por Thieu.

¿Podrían ser posible que, según el general Vinh Loc, "el presidente del sur, que desconfianza incluso su propia sombra y reflexión, era asustado y estado parado temblante en el pensamiento que los paracaidistas y las unidades armadas pudieran tragar derribarlo " (Carta a Nuestro Amigo Americano), igualmente era asustado que el general Hieu pudiera contemplar fomentando un golpe contra él, y di así órdenes para matarle? ¿Era eso porqué él no demostró a la estela y el entierro del general Hieu?

11. Los Generales y los Consejeros Militares Americanos

El coronel Trinh Tieu escribió:

En cuanto las unidades americanas y aliadas, ellos respetaron a general Hieu debido a su esmero a su país y al ejército. Para defender la soberanía del ARVN, el general de división Hieu tenía una vez protestar la acción del general americano del 1st Field Task Force, colocada en Nhatrang, que pidió la 22da división poner un regimiento ordenado por un coronel debajo un capitán, jefe de distrito, en el programa del pacificación. Esta acción dio lugar a una discusión calentada y complicada, y el teniente general Lu Lan, comandante del 2do cuerpo de ejército tuvo que mediar los dos lados. (Retrato de un general competente y virtuoso)

El general Hieu nació en Tientsin y creció en Shangai, en la concesión francesa, en donde muchos hombres de negocios ingleses y americanos, comerciantes, personal militar y oficiales extranjeros funcionaron. Ése era porqué él habló inglés como una persona nativa. Por lo tanto, él podría dialogar y discutir en igualdad con los generales americanos con fluidez. En un diálogo referente a las operaciones de Dong Tien entre el general Hieu y el general de brigada McAuliffe, consejero mayor del 3ro cuerpo de ejercito, registrado por el último que se archivará debido a la significación de su contenido, durante los primeros 3 temas, el general McAuliffe habló primero, con el general Hieu concurriendo; durante los 5 temas proximos, el general Hieu tomó el control del diálogo y discurrió en longitud, con el general McAuliffe dimitiendo a escuchar y a tomar notas!

El general Hieu no vaciló ajustar contra la tendencia general de los generales y oficiales americanos a usurpar la autoridad de comandantes vietnamitas. En el artículo antedicho, el coronel Trinh Tieu contó la discusión calentada con el general americano del 1st Field Task Force, (MG William R. Peers o MG Charles A. Corcoran). En el mismo artículo, el coronel Trinh Tieu también contó cómo el general Hieu puso tranquilamente el general de división comandante de la 1ra división de la caballería americana (MG John Norton) que presionó agresivamente al general Hieu en cambiar el plan operacional. Una situación similar sucedió con el consejero mayor general del 3ro cuerpo de ejercito (quizá MG J. Wagstaff) que aplicó la presión al general Nguyen Van Minh, el general en jefe del 3ro cuerpo de ejercito, cambiar el curso de la operación Snoul. El general Hieu vehemente opuso. En una situación de nivele muy bajo, el coronel R.M. Rhotenberry, un consejero auxiliar del 3ro cuerpo de ejercito, presiono al general Hieu prestar atención a sus sugerencias en la operación de Loc Ninh en septiembre de 1970, y después quejado a su superior que el general Hieu desdeñó su oferta para utilizar la ayuda del aire y de la artillería de unidades americanas. ¡Él divulgó que el general Hieu enfático había indicado que esto era solamente una operación vietnamita!

El general Hieu no tenía ninguna nausea cooperar de cerca con sus contrapartes americanas. Pero, como el coronel Señor Consejero de la 5ta división John G. Hayes, sabían que él era "un general fuerte", que tenía solamente oído para las sugerencias genuinas.

En vuelta, los consejeros americanos eran también impacientes cooperar con el general Hieu y no vacilaron seguirlo con vida y muerte. El consejero auxiliar de la 5ta división, el teniente coronel Roy E. Couch murió el 7 de febrero de 1970, mientras que acompañaba al general Hieu en su visita en helicóptero al 4/9o batallón en la ocasión de la celebración de Tet.

El comandante Edgar C. Doleman, consejero con la 5ta división del ARVN, recordó el general Hieu como un comandante divisional muy competente. Él era extremadamente fluido en inglés y contaba bromas cuando su helicóptero de C&C estaba bajo fuego enemigo, para aliviar la tensión y el miedo entre los otros pasajeros. El comandante Doleman recordó que, siendo consejero menor, el consejero mayor le asignó con frecuencia la tarea peligrosa de acompañar al general Hieu en sus vuelos de inspección del campo de batalla, y desafortunadamente para él, el general Hieu tuvo gusto de volar constantemente. El comandante Doleman indicó que, excepto el coronel John G. Hayes, el consejero mayor y sí mismo (quién había servido dos veces como jefe de compañía y oficial de inteligencia con la 1ra división de la caballería americana), los otros consejeros americanos de general Hieu carecieron experiencias del combate. En el informe de la evaluación anticuado el 22 de abril de 1970, el comandante Doleman indicó: "después de que el general Hieu tomó el comando de la división en octubre de 1969, el estado mayor se parecía infundir con más vida." Él fue autor del libro titulado Tools of War, una entre los 26 volúmenes de la serie de la experiencia de Vietnam, compañía que publicaba de Boston.

Debido a la política extraña adoptada por el pentágono en aquella época, que permitió que un general americano siguiera siendo un general en jefe por solamente un año, los generales americanos no podrían ganar posiblemente más experiencia del combate que el general Hieu. Por lo tanto, tenemos la situación siguiente que ocurrió en una reunión operacional común entre la 1ro división de infantería de los EE.UU. y la 5to división de infantería de la ARVN, en las cuales el general Milloy sentó a mudo, mientras que el general Hieu discurrió en longitud.

Los generales americanos, aunque consumido a veces de envidia, todos reconocieron y respetaron el general Hieu por su dirección del combate. Un general americano se atrevió a hacer la declaración siguiente: "en la ARVN, solamente el general Hieu tiene la capacidad y el carisma para dirigir una unidad en el nivel del cuerpo de ejercito con eficacia, los otros generales pueden solamente dirigir una unidad hasta el nivel de división."

12. El General Lu Lan.

El general Lu Lan graduó a 3ro promoción de la academia militar de Dalat junto con el cadete Hieu. Mientras que atendían a la academia militar, fueron asignados a la misma brigada: ejercitaron, comieron y durmieron en el mismo cuarto. Sobre la graduación, enviaron primer teniente Lu Lan a Quang tri donde él participó en operaciones militares conducidas por las unidades aliadas Francés-Vietnamitas, mientras que Hieu fue admitido en el hospital de Lanessan en Hanoi porque fue pulsado con tuberculosis. Cuando asignaron teniente Lu Lan para atender a la escuela de estado mayor en Hanoi, él buscó su camarada de clase anterior. Los dos fueron a un restaurante en la calla Hang Ngang a hablar. Hieu escuchó con envidia los cuentos de las hazañas militares contadas por su amigo y confió tristemente: "usted puede ver que ahora yo estoy lisian. No sé lo que voy a hacer con mi vida."

Numerosos años más tarde, cuando los dos satisficieron otra vez, estaba bajo circunstancia inusual. Cuando sucedió ese incidente, uno era coronel jefe de estado mayor del 2do cuerpo de ejército y el otro fue designado nuevamente diputado comandante de operaciones del 2do cuerpo de ejército, después de ser relevado del comando de la 25ta división por el general Do Cao Tri. Cada lunes, la 2da jefatura del cuerpo comenzada el día con la ceremonia de saludar la bandera, atendida por los soldados de todos niveles que servían en la jefatura. El general Tri raramente presidio esta ceremonia solemne y solía delegar a su jefe de estado mayor eso funcionado. El coronel Hieu caminó solemnemente al podium; el conductor de la venda militar estaba a punto de pulsar su bastón de mando; repentinamente, el coronel Hieu levantó su mano para parar la ceremonia, cuando él notó el general Lu Lan estar parado entre las filas de los oficiales del estado mayor. Él caminó rápidamente hacia el general Lu Lan y susurró a él: "Eso no esta correcto. Por favor, asume el control de la ceremonia, mi general."

En febrero de 1968, cuando el general Hieu comandaba la 22da división, el general Lu Lan fue asignado comandante del 2do cuerpo de ejército para sustituir a general Vinh Loc.

13. El General Vinh Loc.

El coronel Hieu sirvió como jefe de estado mayor del 2do cuerpo de ejército debajo del general en jefe Vinh Loc cuando ocurrió la batalla de Pleime. Como resultado de la victoria de Pleime, promovieron a general en jefe del 2do cuerpo de ejército Vinh Loc de general de brigada al general de división. También durante este período, las unidades ARVN del 2do cuerpo de ejército ensamblaron con las unidades de la 1ra división aeromóvil americana en operación Silver Bayonet en la provincia de Pleiku. Esta operación incluyó la batalla del valle de Ia Drang, donde la 3ro brigada de la 1ro división de caballería de los EE.UU. infligió al enemigo con 1771 KIA.

El general Vinh Loc era uno de los generales que fueron promovidos muy rápidamente después del golpe de estado del 1er noviembre de 1963: coronel en 11/63, general de brigada en 4/64, general de división en 10/65, teniente general en 10/66.

El general Vinh Loc confió al coronel Hieu el comando de la 22da división en junio de 1966.

14. El General Nguyen Huu Co.

El General Nguyen Huu Co graduó primero de la promoción 1ro de la academia militar Él substituyó el general Do Cao Tri como el general en jefe del 2do cuerpo de ejército antes del golpe militar de 13/9/64. Pero antes de su desahucio, Tri designado el coronel Hieu comandante de la 22do división el 7/9/1964. No obstante, el general Co que actuaba bajo pedido del general Khanh tiró el coronel Hieu de eso comando y lo puso de nuevo a la posición del jefe de estado mayor del 2do cuerpo de ejército el 10/24/1964.

Durante su arrendamiento en el 2do cuerpo, el coronel Hieu tuvo que asumir las operaciones diarias del 2do cuerpo de ejército, porque el general Co estaba implicado profundamente en varios golpes militares consecutivos que ocurrían en Saigon, junto el general Nguyen Khanh, luego los "turcos jóvenes", los generales Thieu, Ky y Thi.

15. El General Tran Van Don.

El general Hieu comenzó su carrera militar con el coronel Tran Van Don, jefe de estado mayor, en G3 del estado mayor general, ubicado en Choquan; luego, él seguía el general de división Don hacia Danang donde el general Don asumió el comando del 1r cuerpo de ejército.

Cuando el general Hieu tuvo aparecer antes del congreso para defenderse sobre el asunto de retraimiento de Snoul, el general Don, un senador en aquella época, utilizaba su experiencia militar por la defensa de Hieu, contra el impacto de los senadores y de los representantes civiles que, a pesar de su ignorancia en táctica y estrategias militares, sin embargo fueron hasta el podium a dar sus opiniones y a condenar a general Hieu.

El general Don había atestiguado la floración de las habilidades militares, tanto estratégica como táctica del general Hieu, y había dicho: "si el ARVN tuviera más generales del calibre de general Hieu, Vietnam no habría sido perdido."

16. El Vicpresident Tran Van Huong.

El coronel Khuyen indicó que en la vida del general Hieu, había dos personas que lo amaron más. Eran el general Do Cao Tri y Sr. Tran Van Huong. De hecho, el vicepresidente Huong consideraba a general Hieu como su hijo. Él lo trajo adentro como el ministro de la Contra-Corrupción en la oficina de la vicepresidencia y lo apoyo completamente en esa tarea difícil. Cuando el presidente Thieu, en la insistencia del general Thuan, deseó sacar el general Hieu del 3ro cuerpo de ejercito para ser diputado comandante, él tuvo esperar hasta que admitieron a vicepresidente Huong en el hospital para un tratamiento, y después robó a general Hieu de vicepresidente Huong, que tuvo dimitir a un “fait accompli”.

Si no asesinaran a general Hieu, cuando Huong ascendió a la presidencia, era casi cierta que la posición de jefe del estado mayor general sería dada al general Hieu. Estaba en parte debido a tal certeza que alguien deseó eliminado a general Hieu como un mesure preventivo.

17. El General Do Cao Tri.

Si Huong consideraba a general Hieu como su hijo, el general Tri lo consideraba como su hermano. Los dos eran como tarjetas en tándem. Se pegaron juntos desde 1953, cuando satisficieron en Saigon, luego junto siguieron el general Don a Danang. Tri era la persona que reconoció el potencial militar del general Hieu y por eso, lo recomendó atender el Command and General Staff College“US Army Command and General Staff”, en Leavenworth, Kansas.

Sobre la graduación de este entrenamiento militar, el general Tri, jefe de la 1ra división, asignó el teniente coronel Hieu su jefe de estado mayo. Luego, el general Tri acumuló además el mando del 1r cuerpo de ejercito (en el reemplazo del general Le Van Nghiem) in adicción de la 1ra división. Después del golpe de estado que derribó a presidente Diem, el fue oficialmente nominado comandante del 1r cuerpo de ejercito y él asignó a coronel Hieu la posición de jefe de estado mayor del 1r cuerpo de ejercito. En enero de 1964, el general Tri cambiaba su mando con el general Nguyen Khanh y traía el coronel Hieu con en Pleiku para ser su jefe de estado mayor del 2do cuerpo de ejercito. Antes de que el general Tri fuera mostrado del 2do cuerpo por el general Khanh, siguiendo el fallado golpe militar dirigido por el general Duong Van Duc, él designó al coronel Hieu a la posición de comandante de la 22da división el 7 de septiembre de 1964.

Mas tarde, cuando el general Tri tomó el comando del 3ro cuerpo de ejercito, él invitó al general Hieu dirigir la 5ta división, mientras que él había asignado al general Nguyen Xuan Thinh comandante de la 25ta división, y al general Lam Quang Tho para comandante de la 18va división. Coincidente, los tres generales en jefe de división del 3ro cuerpo de ejército eran graduados de la 3er promócion de la academia militar de Dalat. Entre los tres, el general Tri utilizaba más los talentos del general Hieu. Más adelante, promovieron a general Thinh a la fila del teniente general, mientras que Thieu paró a general Hieu la ascensión a la fila del teniente general en su curso de la vida.

Tri y Hieu eran como gemelos, pero diferenciaron en muchas maneras; además, poseyeron rasgos opuestos. Uno tuvo gusto de demostrar apagado, el otro prefería la discreción. Uno era agresivo, incluso dispensar a alguien en caso de necesidad, el otro tendió respetar las derechas de otros. Uno tuvo gusto de gozar de vida enganchando en los cuatro vicios (licor, drogas, jugando y las mujeres), el otro confió en los ejercicios sanos. Uno tenía un genio rápido y tuvo gusto lanzar rabietas, el otro siempre permanecía calmo y paciente.

Cuando él estaba en Pleiku, el general Tri a menudo solía hacer mujeres y lactores volver hasta la jefatura del 2do cuerpo de ejército de Nhatrang los fines de semana. Una tal vez, el aeroplano vino bajo fuegos antiaéreos enemigos y no podía aterrizar con seguridad. Después de circundar el aeroplano por un rato, el piloto decidía volver a Nhatrang. El general Tri entró en rabietas y dio órdenes al piloto aterrizar con alto riesgo. Sobre el aterrizaje, el equipo del aeroplano era encarcelado e esperar a ser juzgó en consejo de guerra. El jefe de estado mayor sostuvo al juez de presidencia de la corte militar. ¡Y el coronel Hieu despedía eso asunto basado en tecnicidades y llamaba Air Marshal Nguyen Cao Ky venir para recuperar a sus aviadores!

En la carta fechada el 6 de junio de 1970, el capitán Wayne T. Stanley, secretaria de G3 de los consejeros americanos del 3ro cuerpo de ejército, escribió al teniente coronel John L. Huestis, Fort Braggs, North Carolina: " El general Tri continúa gobernando el territorio con fuego y determinación. Él ahora está en vacaciones en Europa y él continúa planeando en ser el comandante jefe del 3ro cuerpo de ejército hasta que él se retira en 18 meses." Este capitán no realizó que el general Tri era compelido en exile por el comité militar de generales (la razón oficial era problema de salud!). Durante su ausencia asignaron el general Nguyen Van Minh para servir al 3ro cuerpo ejército. Cuando Tri fue permitido volver, él iba directamente a acampar en la jefatura de la 5ta división, usando la fuerza de esta división por demostrar la fuerza contra el comité militar de los generales, dando por resultado el general Minh abandonar el comando del 3ro cuerpo de ejército al general Tri.

El coronel Le Khac Ly, que había servido como jefe de estado mayor en los niveles de la división y del cuerpo de ejército debajo numerosos generales, indica que él admira el la mayoría dos generales. Primer es el general Do Cao Tri para su bravura; él ponía en práctica su propio declaración: "en los campos de batalla, camina derecho con la cabeza erigió . Si la bala le golpea, le consideran un héroe. Y si la bala le faltó, también le consideran un héroe!" Segundo es el general Nguyen Van Hieu que comando unidades por el libro, permitiendo a su estado mayor bajo su comando de realizar sus deberes con facilidad y sin interferencia.

Cuando la situación de Lam Son 719 llegó a ser crítica, el presidente Thieu deseó sustituir al general Hoang Xuan Lam por el general Do Cao Tri. Tri propuso una condición: el general Hieu tuvo que ser su reemplazo en el comando del 3ro cuerpo de ejército para que él acuerde ser transferido al 1r cuerpo de ejército. Sin embargo, el general Tri murió en un accidente del helicóptero.

Con Tri muerte, el general Hieu perdió uno hermano (Tri era 5 meses más joven que Hieu) que lo protegió y defendió siempre y lo creaba oportunidades para demostrar sus habilidades estratégicas y tácticas. ¡Era desafortunado de hecho!

Nguyen Van Tin
(El 24 de octobre de 1998)

Actualizado el 15.06.2002

generalhieu.com