El General Valeroso Nguyen Van Hieu

Yo no sabía que mi hermano era un general valeroso hasta que fui sorprendido por el título en la página de cubierta de la edición # 541 de Van Nghe Tien Phong, un revista bien conocido dentro las comunidades vietnamitas: "LA VERDAD SOBRE LA MUERTE DEL GENERAL VALEROSO NGUYEN VAN HIEU", que contuvo mi artículo con un título modesto: "Mi Hermano, El General Hieu." Alguien dentro del editorial debe ser un veterano o un correspondiente de guerra que había atestiguado u oído hablar de la Valentía del general Hieu.

Sabía siempre que mi hermano era un general competente, oyendo desde la opinión pública y los medios, pero nunca estaba enterado de su rasgo valeroso. De hecho, en todos nuestros encuentros raros en su hogar, o en la jefatura de la 5ta división en Binh Duong, luego en Lai Khe, y en nuestro encuentro pasado en la jefatura del 3ro cuerpo de ejército, lo vi siempre en su traje civil simple, consistiendo en una camisa blanca y un par de pantalones coloreados oscuros. Su conducta era siempre modesto, su tono de la voz siempre suave, nada que demostraría su estatura de un general, no decir su lado valeroso. Además, atestigüé su amistad y sencillez hacia los soldados, renunciando siempre saludos cuando pasamos por los guardias después de horas de oficina

Me dijeron que, una noche el general Hieu vagó sin prisa hacia los cuartos de los soldados y acercó a un sitio del juego de “póker”. ¡Un jugador, no conociendo que su comandante estaba parado al lado de él en la oscuridad, perseguía lo:"Tú! ¡Va jugar en alguna parte otro! Puesto que tu mostró su cara, perdí mi suerte." ¡Mi hermano caminó calmamente lejos! Una vez que, después de acabar el almuerzo, solicité a mi hermano me dejé intentar el rifle M-16, que fue introducido recientemente a los soldados de ARVN. Mi hermano mandó a su oficial personal: "Por favor, aconseja a oficial del campo de tiro que estemos viniendo para un partido de tiro." En tan diciendo él asió dos rifles M-16, me dijo de llevar una caja del metal que contenía balas de munición. Luego los tres de nosotros saltaron sobre un jeep con mi hermano en el asiento de conductor. El campo de tiro fue abandonado cuando llegamos. Tomamos nuestros rifles y comenzamos a tirar en las tarjetas. Después de un rato, el oficial a cargo del campo de tiro mostrase. Él se presentaba a mi hermano y estaba parado en saludo. Como de costumbre, mi hermano lo despidió con una "ninguna necesidad de saludar". Con un suspiro de relevación, como si ahorrado de una calamidad inminente, el oficial fuera al socorro-de-campo, empujaba sus costillas y reprobaba le para no dar la comunicación previa de modo que él pudiera enviar una escuadrilla de la seguridad para la protección (en aquella época el área de Binh Duong todavía no fue asegurada). El socorro-de-campo respondió: ¿"usted está embromando? ¡Él dio órdenes corriendo!"

Conseguí solamente una ojeada del lado valeroso de mi hermano cuando atendí a la estela del padre de mi estudiante que murió en la batalla de Snoul como el oficial ejecutivo del 8vo regimiento que pertenecía a la 5ta división bajo el comando de mi hermano. Mientras que yo estaba en el cuarto, oí que el general de la 5ta división llegaba, yo caminé en el cuarto adyacente, y allí mí atestigüé, para la primera vez, a mi hermano en su fatiga del combate. Su aspecto era realmente magnífico, y su gesto era exacto y decisivo. Él parecía realmente un general.

Luego, después de acabar escribir el artículo "Mi hermano, El General Hieu", un artículo basado en reminiscencia vaga y limitada, deseé aprender más sobre él. Progresivamente, descubrí que él era de hecho un general valeroso.

Primero de todos, encontré muchos cuadros de él como general. Mirando de cerca, vine a la realización que él poseyó el aspecto de un general más que cualquier otro general del ARVN, incluyendo 4-estrellas generales Do Cao Tri y Cao Van Vien: majestuoso, hermoso, apacible, fuerte y sano.

Luego, aprendí, de regeneraciones de la gente que había leído mi artículo, que mi hermano, en su tiempo libre, en vez de gozarse en uno de los cuatro depravación (licor, mujeres, juego y uso de las drogas), se hundió en las actividades que hicieron a soldado fuerte y valeroso: él practicó el peso-levantar y los ejercicios físicos, él hizo un campeón de la pistola, él aprendió conducir tanques, él aprendió volar el helicóptero, él podría incluso volar el jet de combate, él ganó la derecha de usar las insignias vietnamita y americana de los paracaidistas (vietnamita en su pecho izquierdo, americana en su pecho derecho).

Entonces cuando tenía la oportunidad de cavar en la mina de oro de los documentos preservados por los consejeros americanos sobre el general Hieu, los rayos de su gloria que emanaron de esta caja del tesoro cegaron mis ojos.

El único documento relacionado con el período mi hermano comandaba la 22da división es la evaluación de la 22da división en 1969 escribiendo por los consejeros americanos del 2do cuerpo de ejército. Cotizo:

La 22da división pasó más tiempo en operaciones de combate que cualquier otra división en el país durante el período [... ] El número más alto de contactos por el batallón en el cuerpo de ejército fue hecho en esta división, y el número del enemigo KIA triplicado casi del cuarto anterior.

La batalla ordenó por mi hermano como el general de la división 22dn que primero leí, era la batalla de la Garra del Aguila 800 narrada por el coronel Trinh Tieu, con tal que yo ojeada de su lado valeroso la primera vez. En la batalla, el general Hieu desmontó un regimiento entero de una división Viet Cong , conocida como la estrella amarilla División número 3 NVA, mientras que la 1ro división de caballería americana, con una potencia de fuego de los helicópteros tácticos formidables no podía encontrar al enemigo por 3 días que precedían la 22da hazaña de la división vietnamita.

La batalla de la garra 800 del águila jerarquizó dentro de las operaciones Pershing realizadas por la 1ro división de caballería americana. El general John Tolson, general en jefe de esta división, reveló que durante el tiempo de un año de estas operaciones Pershing, el coronel Hieu había lanzado 29 operaciones comunes entre su 22da división de infantería y la 1ro división de caballería americana.

Durante el período que mi hermano ordenó la 22da división, junio de 1966 a agosto de 1969, él fue promovido dos veces, de coronel al general de brigada, entonces de general de brigada al generadle división el noviembre de 1968, en la edad de 39, debido a sus hazañas militares múltiples. Durante ese período, el abuso de las promociones militares basadas en favoritismo todavía no existió. Cuando el general Thieu hizo presidente en 1968, él monopolizó la derecha de promover de coronel al general. Luego, mi hermano no era no más de haber promovido y él vio con consternación otras menos competentes que él lo puentea para recibir sus 3 estrellas y para hacer sus superiores.

Tres meses después que él asumió el comando de la 5ta división en agosto de 1969, el 20 de noviembre de 1969, el consejero mayor John Hayes de la división, divulgo que el general Hieu era un comandante fuerte. Cotizo:

La eficacia del combate de la 5ta división de infantería (ARVN) está mejorando. Desde que el general de división Nguyen Van Hieu tomó comando, la división ha iniciado un programa de llevar la guerra al enemigo. Esta iniciativa es un elemento vital que la división ha carecido. El empleo del regimiento de caballería en un papel ofensivo era una salida dramática de su "misión del protector del palacio".

El general Hieu ha evidenciado que él es receptivo y reaccionará a las sugerencias significativas. No puede ser acentuado demasiado que él es un comandante fuerte, y pondrá solamente las ideas en ejecución que mejorarán definitivamente la eficacia del combate de la división.

[...] Con la asunción del comando de general Nguyen Van Hieu el 14 de agosto de 1969, las unidades de la 5ta división están cambiando de una postura defensiva al una postura ofensiva.

En la evaluación del trimestre siguiente, el coronel John Hayes divulgó a sus superiores en 7/2/1970:

El general Nguyen Van Hieu, DOR 1-11-67, 20 años de servicio. El general Hieu es un comandante sobre promedio. Las buenas calidades incluyen el esmero, la experiencia como líder del combate, la capacidad de estimular y de mantener el moral, y la capacidad de controlar ésos en su comando. Él es absolutamente religioso y patriótico, y exige mayores niveles de la conducta y de la disciplina. Él es metódico pero decisivo. Él es mejor clasificado que el comandante medio de división americana en funcionamiento total.

En 1969, el general Hieu todavía luchó con Viet Cong este lado de la frontera vietnamita-camboya en las provincias de Binh Duong y de Binh Long. Una vez en 1970, el general Hieu forzó a enemigo al otro lado de la frontera y las luchó enteramente en ese lado, alrededor del área del “gancho de los pescados” y en la vecindad de Snoul ubicado el norte de Loc Ninh, con las operaciones nombradas Victoria Total (46, 1/B/5, 2/B/5, 3/B/5, 4/B/5, 5/B/5, 6/B/5, 7/B/5, 8/B/5, 9/B/5 y TT.02).

El general Vinh Loc dijo que ningún general de ARVN tenía la oportunidad de poner en acción una división entera. Él escribió:

El terreno y la localización de nuestro país, en términos de operación de búsqueda y destruir enemigos, no proporcionan la oportunidad de desplegar simultáneamente tres regimientos junto con unidades de ayuda. El parecer trasero a partir del día la división fue creado al debacle de las montañas, ninguna región táctica militar había lanzado una operación que utilizó una división entera, es decir, los 3 regimientos de la infantería, con la artillería, el ingeniero y los batallones armados de la caballería, etc. Incluso si uno hubiera querido, no hubiera tenido bastante espacio para permitir el despliegue de una división entera, para no mencionar que muy pocos comandantes reciben el entrenamiento apropiado en comando de la unidad grande. (Cartas a un amigo americano, página 71)

¿No sabe si el general Vinh Loc estaba enterado que el general Hieu ha tenido la oportunidad de conducir una unidad grande en la operación Victoria Total 8/B/5 o no? En esta operación, el general Hieu desplegaba, no sólo 3 regimientos, sino 3 Destacamentos de Fuerzas (DF), con las unidades mencionadas siguientes:

Destacamento de Fuerzas 1:

DF1/CP
1/1ro Regimiento de Caballería Blindado (RCB)
2/1ro RCB
3/1ro ACR
1/7vo Batallón
4/7vo Batallón
Escuadra de Demolición, 5to Batallón de Ingeniero
Pelotón de la Guerra Política

Destacamento de Fuerzas 9:

DF9/CP
Compañía de Reconocimiento, 9to Regimiento
1/9no Batallón
2/9no Batallón
4/9no Batallón
74ro Batallón de Comandos
Compañía (-), 5to Batallón de Ingeniero
Compañía (-), 30vo Batallón de Ingeniero
3A, 3C/50vo Artillería (Cuatro cañones de 155mm)
A/53ro Artillería (Seis cañones de 105mm)

Destacamento de Fuerzas 333:

DF333/CP
3ro Compañía de Reconocimiento de Comandos
18vo CBR
31ro Batallón de Comandos
34ro Batallón de Comandos
36to Batallón de Comandos
52do Batallón de Comandos
Pelotón, 30vo Grupomiento de Ingeniero de Combate
C/61ro Artillería (Seis cañones de 105mm)
A/46to Artillería (Seis cañones de 155mm)

Tipos de Vehículos Blindados del 1 RCB y 18 RCB: 30 tanques M41A3; 62 vehículos blindados M113, 8 carros de puesto de comando M577A; 7 carros de cargo de 8 ton; 8 vehículos equipados de morteros; 2 autopropulsados lanzafuegos; 2 vehículos blindados ligeros de recuperación; 1 tanque ligero de seguridad de convoy.

El movimiento rítmico de estos 3 Destacamentos de Fuerzas en su retiro coordinado era en sí mismo un placer a los ojos.

Además, el general Do Cao Tri había creado una oportunidad para el general Hieu de planear para un despliegue potencial de un cuerpo de ejército con 3 divisiones - el 5to, el 18vo y el 25to - cuando él convino el concepto de la estrategia previsto para engañar al enemigo fuera de su santuario en una trampa, concebido por el general Hieu. El confiaba al general Hieu la tarea del planeamiento y la ejecución de la operación Snoul TT02/71/5/B. Desafortunadamente, el general Tri fue matado en un accidente de helicóptero un mes en la operación. Cuando el enemigo comenzó a morder el cebo, los consejeros americanos en el 3ro cuerpo de ejército interfirieron en el curso de la operación, haciendo al general Nguyen Van Minh a escalonar, vacilar, dudar. No sólo él permitió que el enemigo eludiera la trampa, sino que él casi comprometió el cebo. Los esfuerzos que tomaban Tri-Hieu en junto llegaron a ser vanos! (Quien Tri demostraba respetado debía ser fuerte y valeroso).

Porque él era un general valeroso, prefiriendo en postura ofensiva e agitado cuando estaba forzado en postura defensiva, el general Hieu sobresalió al usar la caballería-infantería en tándem, un fórmula que él empleó en la batalla de la Garra del Aguila 800. Déjeme cotizar otra vez el comentario del consejero mayor de la 5ta división mencionado previamente: "Desde que el general de división Hieu tomó comando, la división ha iniciado un programa de llevar la guerra al enemigo. Esta iniciativa es un elemento vital que la división ha carecido. El empleo del regimiento de caballería en un papel ofensivo era una salida dramática de su " misión de protector del palacio". En las órdenes de operación, tratadas al comandante del destacamento de fuerzas 8 número 3685/BCH/HQ/SÐ5/P3/M, el 4 de mayo 1971 el general Hieu pedio "aplique la fórmula de caballería-infantería en el planeamiento de atacar la blanco enemiga en terreno favorable".

Cuando él atendió el US Army Command and General Staff College, en Kansas, él eligió la "unidad blindado" como su especialidad y tuvo éxito en adquirir un "conocimiento completo de los principios" enseñados en esta sujeta, especialmente el fórmula de caballería-infantería en tándem, bajo la dirección de George E. Kimball, comandante, unidad blindado. Más adelante, el se aplicó tan brillante sin fósforo ésta fórmula en sus batallas. El aprendió conducir todos esos tipos de vehículos blindados usados en los campos de batalla de Vietnam, para entender a fondo los detalles positivos y negativos de cada de estos vehículos.

El general de brigada Tran Quang Khoi escribió:

La 3ro brigada de caballería es la unidad de espina dorsal y es el marco del destacamento de fuerzas de asalto del 3ro cuerpo de ejército. Esta unidad fue establecida por el general Do Cao Tri y me confiaron con su organización, entrenamiento y comando a partir de noviembre de 1970 de servir en el campo de batalla de Kampuchea.
[...]
Durante los dos años 1972-1973, yo atendió a la escuela alta del comando al exterior. El general Nguyen Van Minh, que ordenaba el 3ro cuerpo de ejército disolvió la 3ro brigada de caballería y despidió el destacamento de fuerzas de asalto del 3ro cuerpo de ejército. Cuando rabió la batalla de Binh Long, la unidad de caballería del 3ro cuerpo de ejército fue paralizada totalmente.
Cuando volví al país, el general Pham Quoc Thuan substituyó al general Nguyen Van Minh y solicitó que volví a la 3ro brigada de caballería. El 1 de noviembre de 1973, asumí el control de la brigada y propuesto al general Thuan para reorganizar el destacamento de fuerzas asalto del 3ro cuerpo de ejército, aplicando el mismo modelo de organización del general Do Cao Tri.

(Edición de KBC # 17, página 3).

No puedo oponerme de notar la presencia de general Hieu detrás del general Tri y del general Thuan y su ausencia detrás del general Minh, que coincidió con el establecimiento y el licenciamiento del destacamento de fuerzas asalto del 3ro cuerpo de ejército. Escribí en mi artículo "Mi Hermano, El General Hieu": "mi hermano trabajaba de incógnito detrás de la escena, y dejó a agentes recibir todo el aplauso de las audiencias". El general Tri asumió el control del 3ro cuerpo de ejército en 1968; el general Hieu vino al 5to Division/3ro cuerpo de ejército en agosto de 1969, hecho uso completo de la capacidad ofensiva del 1ro regimiento de la caballería con éxito dentro de la 5ta división; el general Tri entonces pregunto el general Hieu para ampliar su concepto al 3ro cuerpo de ejército entero; y en noviembre 1970 el Destacamento de Fuerzas de Asalto vino en existencia. (Uno puede decir que, antes el general Hieu vino al 3ro cuerpo de ejército, el general Tri sobresalió en "la táctica de la zambullida del águila", el usar de los helicópteros para los ataques rápidas sorprendidos de las paracaidistas, más bien que el uso de la táctica "redonda", usando el fórmula de caballería-infantería en tándem, que era estilo único del combate del general Hieu). El general Nguyen Van Minh, entonces disuelto el Destacamento de Fuerzas de Asalto, en parte porque era la creación del general Hieu, y también en parte porque el no era capaz de manejar un fórmula en tándem tan difícil. Cuando el general Thuan asumió el control del 3ro cuerpo de ejército, él pidió a general Hieu de prestar una mano, dándole la posición de diputado comandante del 3ro cuerpo de ejército y presto atención al consejo del general Hieu en el restablecimiento del Destacamento de Fuerzas de Asalto.

Si Thieu no evitara que ascendiera el general Hieu, y si él no se rodeara con los generales incompetentes y corruptos, la situación militar de Vietnam no terminaría vergonzosamente para el ARVN. Recuerdo siempre lo que me dijo el general Tran Van Don en 1978: "Si el ARVN tuviera muchos generales tan capaces como el general Hieu, Vietnam no habría sido perdido." Me convencen de que en el futuro, habrá un historiador militar que, después de cuidadosamente repasar las hazañas militares del general Hieu, no vacilaría ponerlo hasta el mismo nivel que Rommel de Alemania, Montgomery de Inglaterra, Patton de Estados Unidos y Leclerc de Francia. Todos estos generales famosos tenían un rasgo común: sobresalieron en la estrategia de usar el fórmula caballería-infantería en tándem.


Nguyen Van Tin
(El 25 de septiembre de 1998)
Actualizado el 03.17.2001

generalhieu.com